Saltar la navegación

Algunas religiones

 
Veamos algunas de las religiones más populares del planeta.
Budismo
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India.

Tuvo una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C.

El budismo ha ayudado en la difusión de la adopción de valores humanistas y universalistas. Es, por tanto, una filosofía importante en Asia porque su práctica ha logrado expandirse a la totalidad de sus países.

Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo.

Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como un fenómeno transcultural, una filosofía o un método de trasformación.

El budismo es, en número de seguidores, una de las grandes religiones del planeta.


 .

.

Catolicismo

 

La Iglesia Católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos (bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de los enfermos, orden sacerdotal o matrimonio), a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente.

Se concibe a sí misma como la única Iglesia fundada por Cristo y, por tanto, la única auténtica frente a las demás iglesias y denominaciones cristianas que han surgido históricamente después de ella.

Así, considera que tiene encomendada la misión de elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles.

Cuenta con 1.181 millones de bautizados, el 17,40 % de la población mundial.


 .

.
Hinduismo 

El hinduismo es una suma de diversas religiones, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.

Se trataría, más bien, de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hindúes.

Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanātana dharma ("religión eterna"), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos, ha existido durante más de 5.000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.

El número de hinduistas, dentro y fuera de la India, abarca más de 800 millones de personas. En la India, los hinduistas son el 80,5 % del total de la población.


 .

.

Judaísmo

El término "judaísmo" se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el Islam).

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de estas varía mucho de unos grupos a otros.

En el año 2001 vivían en el mundo 13.200.000 judíos, de los cuales 4,9 millones residían en Israel (aproximadamente un 37 % del total), mientras que los restantes 8,3 millones lo hacen en la diáspora, el nombre dado por los judíos a la comunidad judía fuera de Israel.


 .

.

Taoísmo

El taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir, que son interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. Son el Yin (fuerza pasiva/sutil, femenina, húmeda...) y el Yang (fuerza activa/concreta, masculina, seca...). La tercera fuerza es el Tao o fuerza superior que las contiene.

La igualdad entre las dos primeras fuerzas entraña la igualdad de sus manifestaciones consideradas en abstracto. Por ello, el taoísta no considera superior la vida a la muerte, no otorga supremacía a la construcción sobre la destrucción, ni al placer sobre el sufrimiento, ni a lo positivo sobre lo negativo, ni a la afirmación sobre la negación.

Las cosas cotidianas e insignificantes tienen un significado mucho más profundo del que nosotros les damos.


 .

 .

Animismo

El animismo (del latín anima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etcétera) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses.

Si bien dentro de esta concepción cabrían múltiples variantes del fenómeno, como la creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas, en la práctica la definición se extiende a que seres sobrenaturales personificados, dotados de razón, inteligencia y voluntad, habitan los objetos inanimados y gobiernan su existencia. Esto puede expresarse simplemente como que todo está vivo, es consciente o tiene un alma.

El animismo goza de una gran popularidad en la actualidad, en diversas regiones del mundo, ya que la creencia en la existencia del alma es algo que se presenta en las más disímiles culturas a lo largo de la historia y del mundo.


.