Saltar la navegación

Predominios

 

 

El siguiente mapa muestra la religiones predominantes en cada zona, región o país, lo cual no significa que en ese lugar solo exista esa religión; por ejemplo, en Uruguay, que está todo en amarillo, existen y son muy populares varias religiones además de la predominante.

Viendo el mapa de las religiones y analizando de forma crítica responde las siguientes preguntas:

 

 

 

 

 

Pregunta

Antes de que los europeos llegaran a América, existían grandes civilizaciones milenarias con sus propias culturas y, por supuesto, sus religiones. Si tenemos en cuenta que los europeos están en América hace apenas 519 años, ¿por qué la religión predominante es la cristiana, es decir, la proveniente de Europa?

Respuestas

Porque a partir del siglo XVI, con la conquista europea de América, se buscó evangelizar a los pobladores de esta región. Estas olas de evangelización y conquista perduraron por más de dos siglos.

Porque a partir del siglo XIV, con la conquista europea de América, se buscó evangelizar a los pobladores de esta región. Estas olas de evangelización y conquista perduraron por más de dos siglos.

Retroalimentación

 

Pregunta

Tras la imposición de una nueva religión a los habitantes de América, la católica, ¿qué crees que pasó?

Respuestas

Los habitantes de América abandonaron sus creencias, adoptando la nueva religión y una nueva forma de vida cristiana.

Perduraron religiones locales que convivían o se mezclaban con el catolicismo establecido, hasta dar nacimiento a prácticas sincréticas; así nacen los ritos amerindios.

Retroalimentación

 

Pregunta

En el análisis del mapa, vemos que los continentes donde predomina el cristianismo son Europa y Latinoamérica. Esto se explica por la ya mencionada conquista y evangelización de América y por...

Respuestas

El constante movimiento migratorio entre Europa y Sudamérica, sobre todo por las olas migratorias originadas por la primera y segunda guerra mundial, cuando la llegada de europeos a América fue muy grande.

La constante intención de los europeos de imitar las modas latinoamericanas, ya que tras la conquista, América adoptó el cristianismo y los europeos hicieron lo mismo.

Retroalimentación

 

Pregunta

Observando el mapa y siguiendo con el anterior razonamiento de las migraciones y movimientos poblacionales, durante los siglos XVI, XVII y XVIII existió un mercado de esclavos con África (mira en el mapa la diversidad de religiones que muestra este continente). ¿Qué crees que pasó cuando estos esclavos, con sus propias creencias, llegaron a América?

Respuestas

Conciliaron su propia religión con la impuesta por sus regentes, dando origen a las religiones "afrocristianas".

Conciliaron su propia religión con la impuesta por sus regentes, dando origen a las religiones "afrorientales".

Retroalimentación

 

Pregunta

El mapa nos muestra en América Latina el predominio de una religión, la católica, aunque podemos afirmar la existencia de muchas más religiones, que crecen y ganan en adeptos. ¿Por qué crees que quien hizo este mapa no resaltó que en este continente existen diversas religiones?

Respuestas

Porque en este caso el mapa presenta una realidad específica, compleja y detallada de la actualidad religiosa en el mundo.

Porque en este caso el mapa presenta una realidad generalizada, un simplismo, dejando de lado lo específico para dar cabida a lo global.

Retroalimentación

Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

¿Estás de acuerdo con esta reflexión?: Latinoamérica es un caso especial ya que en el resto de los continentes la realidad religiosa es estática, más allá de la existencia histórica de migraciones, conquistas, etcétera.

Respuestas

Sí.

No.

Retroalimentación