Saltar la navegación

Flora y fauna

Para conocer más acerca de la flora nativa...

Transcripción

Los árboles constituyen aproximadamente el 70% de la flora de las selvas ecuatoriales. Algunos de éstos alcanzan hasta 40 metros de altura. El número de especies arbóreas en la Amazonia puede llegar al millar y medio. El estrato herbáceos es escaso, pues el tupido follaje impide que la luz del sol llegue al suelo.

Estratos de la selva tropical. Monte bajo. Compuesto por arbustos, árboles jóvenes, helechos, hierbas altas adaptadas a sombras permanentes. Bóveda. Los troncos exentos de ramas hasta una altura de unos 20 metros, forman copas anchas e intrincadas, unidas a menudo con lianas.

Estos árboles están mejor adaptados a la sombra. Capa emergente presenta árboles espaciado con gran cantidad de biomasa. En la copa de los árboles, donde hay más luz, la fauna alcanza su máximo esplendor en cuanto a abundancia y diversidad de especies.

 

 

Para saber más sobre la fauna nativa...

Transcripción

Gran cantidad de animales, dado el clima y las características del suelo, están adaptados a vivir sobre los árboles, siendo muy raras las veces que bajan de éstos.

A este tipo de animales se les conoce con el nombre de árbol Nicolas. Entre ellos están el mono aullador, el mono Titi y el perezoso.

Como es lógico, en las alturas encontramos gran variedad de aves con vistosas plumas y de gran porte, como los guacamayos y tucanes, también colgados de los árboles, pero adaptados al agua y a la tierra se encuentran los reptiles.

Entre ellos la famosa anaconda y el peligroso Sudoku.

Los mamíferos terrestres son el tamaño DEIA, el jaguar, el coatí y el tapir, entre otros. En el medio acuático, la variedad de especies es enorme.

Están presentes el Pire Haruko, que llega a pesar 60 kilogramos y las pirañas de las que se cuentan muchas historias. También en las aguas amazónicas viven los manatíes y el exclusivo delfín rosado del Amazonas.

Completan y complementan esta fauna las miles de especies de ranas y sapos, aún no totalmente catalogada, y los insectos y arácnidos que pueden ser muy peligrosos para el ser humano.