Suelen existir confusiones entre mito y leyenda...
En realidad a veces es difícil diferenciarlas...
Pero hay una diferencia clara entre el mito y la leyenda
El mito se ocupa de los dioses
mientras que
la leyenda retrata a héroes humanos
Resumen sobre el tema
Observa este video que expresa una síntesis de lo trabajado:
Transcripción del video
Hola, hoy vamos a hablar sobre la leyenda.
¿Pero qué es una leyenda?
Pues una leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto.
La palabra leyenda procede del latín medieval legenda y significa lo que ha de ser leído.
¿Y qué partes tiene una leyenda?
La leyenda es un texto narrativo y como tal, tiene diferentes partes y una estructura que garantiza su efectividad y su difusión.
Las partes de una leyenda principales son la introducción, el nudo y el desenlace. La introducción es la parte fundamental del texto, ya que aquí se plantea la situación inicial, un conflicto que le sucede a uno de los personajes en un tiempo y lugar determinado.
El nudo es esta etapa del texto narrativo en donde se habla de lo que le ocurre al personaje principal. Se conocen los problemas en los cuales están envueltos y la forma de resolverlos.
Y por último, el desenlace, que es la parte del relato que resuelve el conflicto del personaje.
¿Qué características tiene la leyenda a comparación con otros textos narrativos? Pues es una narración basada en personajes o hechos históricos que provienen de tradiciones orales muy antiguas y que se han transformado a través del tiempo.
Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de manera oral, y con frecuencia las leyendas se modifican a lo largo del tiempo por supresiones, añadiduras o modificaciones.
Las leyendas mezclan hechos reales y de ficción, aunque parte de situaciones históricamente verídicas.
La leyenda se sitúa en un lugar y en una época específicos con hechos que fueron reales, aunque estén ideales visados.
Suele incluir elementos mágicos o milagrosos, y suelen explicar el origen de animales, plantas, fenómenos naturales, etcétera. Veamos los tipos de leyenda.
Tenemos las etiológicas y escatológicas, es decir, las que se refieren al origen de nombres, de lugares o características de determinados elementos.
Las leyendas históricas e histórico culturales, las de seres y fuerzas sobrenaturales y las leyendas religiosas.
Hay una diferencia clara entre el mito y la leyenda.
El mito se ocupa de los dioses, mientras que la leyenda retrata a héroes humanos. Jacob Grim decía que el cuento de hadas es poético, mientras que la leyenda es histórica.
Espero que haya quedado más claro la leyenda. Gracias por ver. Bye. Gracias.