Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: Linda Kohen; entre su vida y su obra

Descripción: Este recurso es una puerta de entrada al Arte para conocer la vida y la obra de una artista que dejó plasmada en sus obras una vida de exilios y ausencias. Los diferentes Espacios y Unidades curriculares aportan diferentes miradas enriqueciendo y complejizando la propuesta para incorporar actividades donde el estudiante pasa a ser el centro de las mismas: indagando, resolviendo, seleccionando y creando para comunicar a otros lo aprendido.

Formato: Recurso Educativo Abierto elaborado en exelearning

Fecha de creación: Abril de 2024

Ciclo: Segundo ciclo

Tramo: 4

Grado:

Metodología: 

Este recurso utiliza la INDAGACIÓN como metodología para que los estudiantes se hagan responsables de su propio proceso de aprendizaje, a través de la exploración de temas que despierten su interés. En este caso, el docente buscará la motivación y generará la curiosidad por conocer acerca de la vida y la obra de esta artista.

Esta metodología busca además fomentar la colaboración entre los estudiantes y promover el trabajo en equipo, ya que el aprendizaje basado en indagación es una excelente oportunidad para que los estudiantes compartan ideas y trabajen juntos para encontrar soluciones.

Posibles Metas de aprendizaje:

Los estudiantes serán capaces de:

Conocer aspectos de la vida y obra de una de las artistas más importantes de nuestro país para desarrollar el acervo cultural personal.

Reconocer en las obras de la artista una temática social como son los exilios, para analizarla de manera crítica y empática.

Generar ideas y relacionarlas en una narrativa incorporando la técnica in medias res para desarrollar la escritura creativa. 

Competencias generales del MCN: Pensamiento crítico, Comunicación

Espacio Unidad curricular Competencia específica Contenidos Criterios de logro

       

Creativo - Artístico


Artes Visuales y Plásticas CE4 Competencia cultural. Reflexiona y aporta nuevas miradas a una diversidad cultural presente, para una respetuosa participación en la convivencia social. Apreciación, lectura, interpretación de imágenes. Interpretaciones críticas con argumentos propios a partir de la relación entre elementos del lenguaje visual y otros elementos que contextualizan las imágenes Interpreta críticamente con argumentos propios a partir de la relación entre elementos del lenguaje visual y otros elementos que contextualizan las imágenes de forma colaborativa.

Literatura

 

CE3. Vincula, de forma independiente, sus experiencias de lectura con nuevas ideas y emociones propias que son plasmadas en producciones escritas para el desarrollo de su criterio estético. Género narrativo: • El cuento contemporáneo y sus innovaciones: polifonía narrativa, comienzos y finales abruptos, monólogos interiores de los personajes. Crea [relatos] con comienzos [...] abruptos, [a partir de la generación de ideas, sensaciones y sentimientos inspirados en una obra plástica] 
Técnico - Tecnológico Ciencias de la computación y tecnología educativa CE2 Busca analiza y selecciona información pertinente, para utilizarla de acuerdo a sus necesidades y reflexionar sobre los criterios de validez y fiabilidad. Derechos de autor: autoría de contenidos

Busca y selecciona información en diferentes fuentes digitales. 


Atribuye la autoría con mediación cuando corresponde, en las producciones personales o colectivas.

Ciencias Sociales y Humanidades Formación para la ciudadanía Ciudadanía global. Migrantes.


C.E. 2 Identifica y expone de manera crítica las problemáticas de su comunidad, buscando concientizar y dar a conocer la implicancia de vivir en el marco de los DD HH, para su defensa. Analiza con una mirada crítica las situaciones que viven las personas migrantes en el marco de los DD.HH. Identifica de forma empática y solidaria las situaciones que viven los migrantes con relación al acceso en el cumplimiento de sus derechos. 

Sugerencias metodológicas y de evaluación

Se sugiere utilizar este recurso como disparador de una secuencia didáctica en la que se aborden aspectos vinculados a la vida y obra de la artista.

A nivel productivo se sugiere la incorporación de propuestas que incentiven a los niños y niñas a generar sus propias producciones inspirados en los conceptos abordados por la artista. Se puede trabajar con secuencias fotográficas de espacios y objetos cotidianos para los estudiantes y luego llevarlo hacia la representación del dibujo o la pintura. 

El tema de los derechos de autor podrá ser abordado con una mayor profundidad si así lo desea el docente. Se puede complementar con el REA que se encuentra en este enlace:

¿De qué hablamos cuando hablamos de los DD de autor?

En relación a la propuesta de escritura creativa planteada al final del Objeto de aprendizaje, se sugiere continuar trabajando con las producciones obtenidas y abordar el concepto de microrrelato como un ejemplo más del género textual contemporáneo.

La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos.   En este sentido, las técnicas  y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación. Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022).

Autoras: Carolina Cresci, Jimena De Freitas, Fiorella Fernández, Verónica Gaínza

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Linda Kohen, entre su vida y su obra
Descripción Este recurso es una puerta de entrada al Arte para conocer la vida y la obra de una artista que dejó plasmada en sus obras una vida de exilios y ausencias. Los diferentes Espacios y Unidades curriculares aportan diferentes miradas enriqueciendo y complejizando la propuesta para incorporar actividades donde el estudiante pasa a ser el centro de las mismas: indagando, resolviendo, seleccionando y creando para comunicar a otros lo aprendido.
Autoría Carolina Cresci, Jimena De Freitas, Fiorella Fernández, Verónica Gaínza
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)