Nombre del recurso: Lo que a veces pasa detrás de las pantallas
Descripción:
¿Alguna vez has sentido incomodidad al ver comentarios hirientes en redes sociales o mensajes de texto que te hacen dudar de ti mismo? ¿Conoces casos? Puede que estuvieras frente a un caso de ciberacoso…
Para estar preparados debemos explorar ese fenómeno, abordando cómo las interacciones en línea pueden cruzar la línea de una broma amistosa a un ataque.
Así, definiremos el ciberacoso, veremos algunas herramientas para que no solo te defiendas, sino que también protejas a tus amigos. Aprenderás a identificar comportamientos tóxicos, así como a establecer límites claros.
Además, trabajaremos pautas de comportamiento que te ayudarán a navegar en el mundo digital de manera segura.
¡Es hora de ser parte de la solución!
Metas de aprendizaje:
- Identificar y explicar qué es el ciberacoso, sus características y cómo se diferencia de otras formas de acoso.
- Aprender a identificar las señales de que alguien está sufriendo ciberacoso, así como los comportamientos que pueden contribuir a su perpetuación.
- Desarrollar habilidades y estrategias para evitar situaciones de ciberacoso, tanto para uno mismo como para los demás.
- Saber a quién acudir y qué recursos están disponibles para ayudar a las víctimas de ciberacoso, incluyendo líneas de ayuda y contactos de confianza.
- Empoderar a los estudiantes para que se conviertan en defensores contra el ciberacoso, animándolos a hablar y actuar cuando sean testigos de situaciones de acoso en línea.
Nivel: EBI (Educación Básica Integrada) 7º, 8º y 9º
Orientación: Educación ciudadana.
Formato: Recurso educativo digital desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: 03/10/2024
Sugerencia didáctica: Este recurso puede utilizarse como actividad disparador para concientizar y generar proyectos relacionados con la temática.
Autoras:
- Agustina Favier
- Aylen Larrosa
Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.