Nombre del recurso: Lobi, un personaje feliz y ¿feroz?
Descripción: Este recurso interdisciplinario se organiza basándonos en el cuento Feroz… ¡Feroz! De la escritora argentina Liliana Cinetto. En esta historia se describe a un personaje clásico de la literatura como es el lobo que no cumple con las características canónicas de este tipo de personaje. Se brinda una mirada desde las Ciencias, que habilita a comprender rasgos relacionados con estos atributos de ferocidad esperados. Desde la Matemática, y en el contexto del cuento, se propone una situación problema a resolver relacionada con mediciones.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)
Fecha de creación: Octubre, 2024.
Ciclo: 2.º.
Tramo: 3
Grado: 3.º.
Competencia general: en Comunicación
Espacio | Unidad curricular | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Espacio científico -matemático
|
Matemática |
CE7. Reconoce e interpreta información del entorno para cuantificar, establecer relaciones o describir fenómenos. |
Sistema métrico decimal: fraccionamiento de unidades de |
Compara y expresa cantidades de magnitud con el empleo de |
Ciencias del Ambiente (Biología)
|
CE1. Comienza a organizar y planificar sus argumentaciones en interrelación con otros, mediados por el adulto ante hechos y fenómenos del mundo natural para identificar la diversidad en sí mismo, pudiendo intervenir con su accionar en el entorno. |
NUTRICIÓN Nutrición en animales Omnívoros, carnívoros y herbívoros.
|
Comienza a reflexionar sobre procesos vinculados a la nutrición con relación al tipo de dieta con mediación del adulto. |
|
Espacio de comunicación | Lengua española | CE1. Narra, describe, dialoga, explica e incorpora vocabulario para comunicarse según los requerimientos de cada situación (orales y escritas). |
La comprensión explícita e implícita en las proposiciones y los párrafos. |
Construye significados a partir de información explícita e implícita en textos orales o escritos breves. |
Espacio Creativo-Artístico | Literatura | CE4. Emplea estructuras argumentativas básicas en relación con las posibles interpretaciones de los personajes y otras situaciones planteadas por el texto literario para exponer su punto de vista y construir nuevos significados e interpretaciones. |
Género narrativo [cuento fantástico]* |
Explica las razones de sus interpretaciones sobre personajes y situaciones en [cuentos] |
Meta de aprendizaje (El docente deberá situarla de acuerdo a la realidad del grupo que tiene a cargo)
Los niños reflexionarán sobre procesos vinculados a la nutrición con relación al tipo de dieta con mediación del adulto para ampliar conceptualizaciones sobre los seres vivos.
Construirán significados a partir de información explícita e implícita en textos escritos para comunicar sus ideas.
Explicarán las razones de sus interpretaciones sobre personajes y situaciones en el cuento trabajado para relacionarla con otros cuentos de lobos.
Compararán y expresarán cantidades de magnitud, empleando y poniendo en común distintas estrategias para resolver situaciones planteadas.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
Este Objeto de aprendizaje (OA) aborda diferentes Unidades Curriculares a partir de un cuento sobre un lobo que no cumple con las características atribuidas a los lobos en los cuentos clásicos, fundamentalmente, respecto al adjetivo feroz. Este ha sido el punto de partida para promover el análisis desde la Biología, buscando razones que se vinculen a su ferocidad. Se plantean interrogantes que permitan al niño repensar este atributo y significarlo en el ámbito de la naturaleza y la necesidad de supervivencia. La diversidad con que los animales obtienen su alimento, permite identificar en ellos rasgos físicos que le facilitan el acceso al mismo y así obtener energía. Sus bocas dicen mucho al respecto. Si bien aquí se toma al lobo como ejemplar carnívoro, se sugiere ampliar esta búsqueda hacia otros animales, analizando estructuras que reiteran y otras que sean diferentes, dando cuenta así de las diferentes adaptaciones que hacen los seres vivos al medio en el que viven.
En este cuento el personaje rompe algunas cualidades atribuidas a los lobos en la literatura clásica.Esta particularidad podría ser una puerta de entrada para comparar otras versiones y reconocer qué otros adjetivos son dados a este personaje y cuáles podríamos atribuirle en la actualidad.
En este recurso se presentan también insumos para que el docente los puede usar en modalidad de Aula Invertida en su práctica en territorio. En su secuencia didáctica el docente podrá tomar aspectos del recorrido de este recurso para abordar en el hogar (en forma asincrónica), y otros que tendrá que trabajar con los niños en el aula (en forma sincrónica), atendiendo al desarrollo de procesos cognitivos de orden superior.
El video que se introduce al comienzo podría servir para abordarlo en este sentido.
Estas propuestas pueden ser presentadas a través de diferentes formas de organización: individual, pequeños grupos, de forma colectiva, siempre buscando la participación activa del niño. Además, pueden sumarse otras unidades curriculares que aporten conocimientos en pos de las competencias seleccionadas. Quizá una posibilidad es abordar el concepto de ESTEREOTIPOS SOCIALES desde la Ética.
La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación con los criterios de logro elegidos. El docente encontrará en el recorrido juegos que pueden ser utilizados en diferentes momentos del proceso de trabajo.
Creado por:
Fiorella Fernández
Karinna Romero
Mónica Segovia