Saltar la navegación

Combustión

Combustión

Tríada combustible - oxígeno - calor

La combustión es un proceso químico en el cual el combustible reacciona con el comburente  y se transforman dando distintos productos dependiendo del tipo de la reacción.

Es una reacción exotérmica ya que existe desprendimiento de calor.

Los alcanos actúan como combustibles en estas reacciones.

  • Combustible: es la sustancia que arde, se pueden encontrar en los estados sólido, líquido o gaseoso.
  • Comburente: por lo general es el dioxígeno gaseoso.
  • Energía de activación: es la energía necesaria para comenzar la reacción (chispa).

Al eliminar uno de estos tres factores la combustión dejará de producirse.

Actualmente se conoce que para que la reacción continúe se necesita de un cuarto factor, la reacción en cadena. El calor desprendido es transmitido al combustible, retroalimentándolo para continuar la combustión.

 

CombustibleComburente 


productos + energía

Combustión de hidrocarburos

Transcripción del video

La combustión de los hidrocarburos. Las reacciones de combustión son oxidaciones rápidas, muy exotérmicas, es decir, que liberan calor y que ocurren entre un combustible y un oxidante o comburente. La combustión requiere de cuatro factores para ocurrir el combustible, el comburente, la energía y la reacción en cadena. Estos factores se esquematizan en esta figura llamada tetraedro de fuego. La energía, que puede ser calor o una chispa, asegura que las moléculas del combustible y el comburente puedan chocar entre sí para reaccionar. La reacción en cadena se establece cuando el mismo calor, liberado por la reacción, es capaz de seguir activando los restos de combustible y comburente. En el caso del metano, la combustión se ve así la chispa enciende al combustible y se inicia la combustión. La llama es el plasma que desprende durante la reacción química. La reacción de combustión de los hidrocarburos produce dióxido de carbono y agua. Dos gases invisibles que se desprenden de la llama. La parafina de las velas es una mezcla de hidrocarburos de cadena larga. Veamos cómo ocurre la combustión de la parafina en una vela.

Las moléculas están en permanente vibración, aún en estado sólido. A medida que van acercándose a la llama encendida, vibran con mayor rapidez y pasan a estado líquido. Cuando se activa la combustión por el calor de la llama. Las moléculas entran en reacción con el oxígeno, se rompen los enlaces originales y se arman las moléculas de dióxido de carbono y de agua.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)