Saltar la navegación

Los derechos patrimoniales

Derechos patrimoniales

Derecho de reproducción


Es la posibilidad exclusiva que tiene el autor para decidir cómo quiere explotar su obra y mediante qué procedimientos quedará
fijada. Él es el único que puede determinar si su obra se reproducirá mediante la impresión, el dibujo, la fotografía, el moldeado, las fotocopias, la microfilmación, la grabación, el almacenamiento en una memoria o tantas otras modalidades.

Derecho de distribución


Es la facultad exclusiva del autor para permitir que su obra se ponga a disposición del público, mediante la venta, el alquiler o el préstamo.

Derecho de transformación


Le otorga al autor la facultad de permitir la creación de obras derivadas de su obra originaria, como adaptaciones, traducciones, arreglos musicales, compilaciones y otras variedades.

Derecho de comunicación pública


Es el acto mediante el cual muchas personas pueden tener acceso a una obra por medios diferentes a la reproducción de ejemplares. En la actualidad existen muchas posibilidades de comunicación pública como las representaciones teatrales, la radiodifusión, la comunicación por satélite o por cable, el Internet y muchas más. Así muchos espectadores a la vez pueden disfrutar de una obra de ballet que está siendo llevada a cabo en EE.UU, mientras tú la disfrutas desde el sillón de tu casa.

Sin embargo, para que ese espectáculo llegue a tu televisor y al de tantos espectadores, se necesita permiso previo del autor o de sus representantes, quienes negocian sus derechos con las distintas cadenas de televisión del mundo.