Descripción:
Los Juegos Olímpicos son un evento deportivo a nivel mundial, que despierta el interés de millones de personas en el planeta.
Algunos aspectos que se pueden trabajar de manera interdisciplinaria en las aulas son medallas, disciplinas olímpicas, récords, estadísticas y curiosidades.
En este recurso se hará foco en algunas curiosidades que tienen que ver con el cuidado del ambiente y cómo se prepara Francia para recibir a millones de visitantes y atletas.
Ciclo: 2
Tramo: 3 y 4
Grado: 4 y 5 año de Educación Primaria
Espacio: Ciencias Sociales y Humanidades - Técnico tecnológico
Unidad curricular: Geografía - Ciencias de la computación y Tecnologías educativas
Competencia general: Comunicación - Pensamiento crítico
Competencia específica de la Unidad Curricular:
- CE5. Reconoce y argumenta sobre los problemas y oportunidades socioambientales y busca sus causas y consecuencias con la combinación de ideas propias y de otras personas.
- CE.1 Incorpora formatos multimediales, de forma paulatina y con mediación, para organizar, recuperar, almacenar y transmitir información.
Contenidos:
Las Responsabilidades ambientales
Herramientas y entornos apropiados en función del propósito en la comunicación.
Criterios de logro:
Reconoce y argumenta sobre problemas y oportunidades relacionados con la actividad deportiva, combinando ideas propias y de otros.
Almacena y recupera información digital en el contexto de trabajo en el entorno escolar.
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes lograrán identificar acciones y situaciones vinculadas a los Juegos Olímpicos, donde las organizaciones responsables de estos juegos han buscado soluciones amigables con el ambiente para el bien común.
Podrán además, recopilar y compartir toda la información recogida a través de un portfolio digital.
Sugerencias docentes, evaluación y metodológicas:
Este recurso utiliza como forma de evaluación el portafolio digital para poder hacer visible el proceso de cada estudiante sobre la temática abordada.
Los Juegos Olímpicos constituyen una oportunidad de entramar contenidos de diferentes áreas, donde el estudiante podrá aprender de diversos temas según sea su interés. A través de recursos variados como los videos, los mapas, las adivinanzas y otras actividades interactivas se espera que los estudiantes incorporen acciones de cuidado ambiental y reconozcan en este tipo de competencias el desafío que supone el cuidado del ambiente y también las responsabilidades.
Asimismo desde las Ciencias Sociales se podrá profundizar en temas como las Migraciones forzosas, los territorios de ultramar, distribución de la población mundial, entre otros.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Fecha de creación: junio 2024
Autora: Verónica Gaínza