Descripción: Recurso educativo que a través de una propuesta inspirada en la gamificación busca abordar la vida y obra de arquitectos destacados de nuestro país vinculados a la construcción de edificios educativos.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Octubre de 2023
Ciclo: 2
Tramo: 3
Grado: 4º y 5º
Espacio: Creativo - Artístico
Unidad Curricular: Artes Visuales - Ciencias sociales/Historia - Formación para la ciudadanía
Metodología: elementos de gamificación
Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo
Metas de aprendizaje: Se espera que luego de recorrer este recurso el alumno sea capaz de:
- Desarrollar la sensibilidad en torno a las construcciones arquitectónicas y su importancia en la sociedad.
- Agudizar la mirada para observar las características de los edificios de su entorno.
- Generar relaciones entre las construcciones arquitectónicas, su funcionalidad, y su vínculo con la cultura nacional.
- Acercarse a la figura de tres constructores de escuelas y liceos de nuestro país.
Unidades curriculares |
Competencias específicas |
Contenidos |
Artes Visuales |
Plan 2008 |
Cuarto año: los aportes a la identidad nacional de la arquitectura. Quinto año: El modernismo en Uruguay. |
Ciencias Sociales / Historia |
Plan 2008 |
Tercer año: Los bienes tangibles e intangibles que constituyen el patrimonio. |
Formación para la ciudadanía |
Plan 2008 |
Cuarto año: Las distintas valoraciones del patrimonio cultural. |
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Se sugiere diseñar la escuela del futuro, crear maquetas, diseños 3d, afiches, etc. También será oportuno el abordaje de las propuestas didácticas alojadas en el portal Uruguay Educa denominadas “La composición artística desde la arquitectura del espacio en museos y escuelas.” parte I y parte II. En ambas se realiza un anclaje sobre el uso del espacio arquitectónico como elemento compositivo del arte en el museo y la escuela.