Saltar la navegación

Ficha

Descripción: Recurso educativo que a través de una propuesta inspirada en la gamificación busca abordar la vida y obra de arquitectos destacados de nuestro país vinculados a la construcción de edificios educativos.

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning

Fecha de creación: Octubre de 2023

Ciclo: 2

Tramo: 3

Grado: 4º y 5º

Espacio: Creativo - Artístico

Unidad Curricular: Artes Visuales - Ciencias sociales/Historia - Formación para la ciudadanía 

Metodología: elementos de gamificación

Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo

Metas de aprendizaje: Se espera que luego de recorrer este recurso el alumno sea capaz de: 

  • Desarrollar la sensibilidad en torno a las construcciones arquitectónicas y su importancia en la sociedad.
  • Agudizar la mirada para observar las características de los edificios de su entorno.
  • Generar relaciones entre las construcciones arquitectónicas, su funcionalidad, y su vínculo con la cultura nacional.
  • Acercarse a la figura de tres constructores de escuelas y liceos de nuestro país.

Unidades curriculares

Competencias específicas

Contenidos

Artes Visuales

Plan 2008

Cuarto año: los aportes a la identidad nacional de la arquitectura.

Quinto año: El modernismo en Uruguay.

Ciencias Sociales / Historia

Plan 2008

Tercer año: Los bienes tangibles e intangibles que constituyen el patrimonio.

Formación para la ciudadanía

Plan 2008

Cuarto año: Las distintas valoraciones del patrimonio cultural.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

Se sugiere diseñar la escuela del futuro, crear maquetas, diseños 3d, afiches, etc. También será oportuno el abordaje de las propuestas didácticas alojadas en el portal Uruguay Educa denominadas “La composición artística desde la arquitectura del espacio en museos y escuelas.” parte I y parte II. En ambas se realiza un anclaje sobre el uso del espacio arquitectónico como elemento compositivo del arte en el museo y la escuela.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Los exploradores y las imágenes misteriosas
Descripción Recurso educativo que a través de una propuesta inspirada en la gamificación busca abordar la vida y obra de arquitectos destacados de nuestro país vinculados a la construcción de edificios educativos.
Autoría Carolina Cresci, Jimena de Freitas
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)