Descripción: Este objeto de aprendizaje pretende introducir al niño en el mundo de los cuentos de hadas, especialmente en los cuentos recopilados por los Hermanos Grimm.
Nivel: Cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria Programa, 2008. De acuerdo al Marco Curricular Nacional (2022) el recurso se sugiere para 2do. ciclo- Tramo 3 y 4.
Fecha de creación: 2 de junio de 2023.
Formato: Objeto de Aprendizaje.
Propósitos:
- Resaltar las figuras de los Hermanos Grimm como académicos que contribuyeron a difundir cuentos que hoy en día continúan y - a pesar de las innumerables críticas- siendo parte de la literatura universal.
- Fomentar la escritura de cuentos de hadas a partir del análisis de los elementos que los componen.
Sugerencias didácticas:
Si bien este Objeto de aprendizaje (0A) puede ser recorrido de forma autónoma por el niño, consideramos que este recurso puede ser trabajado por el docente incorporándolo en una secuencia didáctica de escritura de cuentos de hadas. A modo de ejemplo se puede realizar una simple encuesta sobre qué cuentos les contaban sus abuelos a sus padres o a los propios niños para llegar a encontrar que muy probablemente entre estas historias se encuentre un cuento de hadas de los hermanos Grimm. La idea es problematizar sobre el por qué estos cuentos han tenido tanta popularidad, qué versiones actualmente se están escribiendo a partir de las versiones originales, etc.
Posteriormente a la lectura de varios cuentos, se puede promover el análisis de qué elementos tienen en común todos estos cuentos. Para ello, el maestro contará con este recurso ya que presenta dicha información. Se puede fomentar en los niños la búsqueda de estos elementos a partir de la mediación del maestro.
Como se describe también en este OA se promueve la escritura de estos cuentos pero con variantes tomando como referencia la promoción de la escritura creativa del pedagogo italiano Gianni Rodari y su obra Gramática de la fantasía (2005) a partir del "binomio fantástico."
Se sugiere que estas actividades de escritura sean promovidas por partes, es decir, que en un inicio se proponga la realización de un plan del posible cuento: escenario (bosque, playa, castillo, ciudad), personajes buenos -malos, situación de conflicto, posible resolución, etc. Posteriormente que escriban la introducción o inicio. Cabe destacar que este tipo de cuentos se caracteriza por contener las tres partes del cuento (introducción-nudo-desenlace) bien diferenciadas. Es importante que antes de que los niños realicen estas actividades se reflexione sobre qué elementos lingüísticos son característicos ya que su uso crea un efecto determinado. Algunos de estos elementos pueden ser en la introducción: el uso de verbos en pretérito imperfecto, escritura de diferentes descripciones que requieren de estructuras adjetivas, etc.; en el nudo y desenlace, los verbos en pretérito perfecto.
Para continuar trabajando en la intervención para la mejora de las escrituras de los niños, se sugiere leer La cocina de la escritura de Daniel Cassany (1993)
Creado por: Fiorella Fernández Califra