Transcripción del video
La competencia de lanzamiento de bala consiste básicamente en arrojar la bala lo más lejos posible.
El círculo mide 2 metros 14 (cm) de diámetro, hay una tabla de contención que tiene más o menos unos 15 o 20 centímetros de alto que en la que uno puede utilizarla para apoyarse para no irse afuera pero no puede pisarla.
Y después bueno, el ángulo que mide unos 24 grados donde uno donde tiene que quedar la bala.
Hay varios factores por los cuales los lanzamientos pueden ser nulos.
Que el implemento caiga fuera del sector de caída o que toque las líneas, que al lanzador salga por delante del sector de lanzamientos, que el implemento se despegue del mentón son básicamente las tres cuestiones básicas por las cuales un lanzamiento puede ser nulo.
Hay otras que son menos relevantes como por ejemplo, lanzar más allá del tiempo estipulado reglamentariamente que hoy es de 30 segundos para iniciar el lanzamiento una vez que te llaman.
En el lanzamiento de bala hoy por hoy existen dos técnicas.
La más antigua es la que se llama lanzamiento lineal porque bueno sería como una patada hacia atrás hacia la zona de lanzamiento que esa más que nada se utiliza para lanzadores de gran de gran altura y con mucha fuerza.
El lanzamiento rotacional permite un mayor recorrido porque empieza de espaldas al sector de caída, cargando el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda para los diestros y ahí empezar a hacer un giro y medio, lo cual hace un recorrido más largo de la bala y permite tener una mayor posibilidad de aceleración.
La rotatoria es menos estable que la que la lineal, digamos hay mucha más cantidad de nulos.
Por eso en uno cuando ven en los rankings los lanzadores rotacionales tienen por ahí mejores marcas pero a la hora de los campeonatos los lanzadores lineales han ganado mucho más.
La biotipología de un lanzador de bala es de un tipo alto y generalmente para la bala lineal están por encima de los dos metros y para la bala rotacional por encima del 1,90 (metros)
Tiene que ser de contextura física grande, con características fuertes, porque más que nada se buscan lanzadores que sean fuertes y rápidos.
Por encima de los 120 - 125 kilos.
Y en el caso de las mujeres también, una estatura por encima del 1,80 metros y de buen porte físico.
En el 2018 que son los Juegos Olímpicos de la juventud en Buenos Aires, la categoría es U18, es decir, participantes chicos, varones y mujeres de hasta 17 años y el peso de los implementos en bala es de 5 kilos para los hombres y de 3 kilos para las damas.
Participan nada más que 16 lanzadores divididos en dos grupos.
Hacen una clasificación pero compiten dos veces, unos compiten por la medalla y otros luego vuelven a competir quizás para mejorar sus marcas.
Y hacen cuatro lanzamientos, no hacen seis lanzamientos como habitualmente se estila.
- Buenos Aires 2018. Conociendo el Deporte - Lanzamiento de bala