Transcripción del video
El lanzamiento de jabalina consiste en correr más o menos durante 40 o 30 metros depende de tu carrera.
Entre esa carrera durará entre tres o cinco segundos, luego se lanza, se corre de frente, después unos cinco pasos de costado, luego se lanza y después se mide.
El que lanza más lejos es el que gana.
No se puede pasar de una línea.
Luego tenemos otra línea de cuatro metros que hay que pasarla por atrás después del lanzamiento y tampoco se puede dar la espalda antes que la jabalina toque el suelo.
Siempre hay que estar de frente, caminar para atrás pero nunca dar la espalda, sino se cuenta nulo al igual que pasar la línea o pasar antes de los cuatro metros para afuera.
La técnica es una sola técnica para todo el mundo.
Lo que van cambiando son los estilos que surgen personales con el tiempo. Pero se corre de frente y luego hay cinco pasos de costado, se lleva la jabalina hacia atrás, se acerca la punta hacia la sien y de ahí se trata de lanzarla lo más lineal posible.
Generalmente se te puede abrir o caer.
Lo ideal es lanzarla lo más cercano al centro de gravedad posible para que el lanzamiento sea más lineal y así ganar más distancia.
De otras formas, a veces, se te abre el brazo y puede salir para la derecha o la izquierda y se pierden bastantes metros en ese lanzamiento.
A las edades tempranas el biotipo no es tan importante porque podés lanzar rápido siendo bajito pero a medida que vas creciendo necesitás un biotipo estándar o alto de arriba de 1,84 metros, es el lanzador ideal.
A nivel mundial es una medida media que hay de referente y se necesita ser un poquito alto, con palancas largas, porque bueno mientras más palancas mejor recorrido para la jabalina entonces creo que alto sería lo ideal, pero eso no quiere decir que no pueda lanzar jabalina, así que cualquiera puede hacerlo también.
La mayor diferencia que hay entre una jabalina de menores, juveniles y mayores es el peso y el cuerpo que pasa de 700 gramos y 2,30 metros a 800 gramos y 2,70 metros.
Cuesta más lanzarla, la adaptación lleva un periodo de un año y medio o dos.
Pero en la jabalina particularmente, se nota mucho el crecimiento de 700 gramos a 800 gramos, de 500 gramos a 600 gramos.
Son 100 gramos pero se siente mucho en la jabalina y se empieza a necesitar otro tipo de entrenamiento.
Cuando sos chico y tirás con 600 gramos necesitás velocidad y rapidez.
Con 700 gramos también y un poco de técnica
Con 800 gramos necesitás técnica, fuerza, velocidad y te pide el cuerpo un poco más de demanda que para lanzar la de adulto.
Yo creo que un buen lanzamiento se divide en varias partes.
Creo que es totalmente imposible hacer a nuestras edades tan jóvenes todo bien.
Yo pienso que a partir de los 28 años es cuando recién tenemos tan consolidado la técnica, como la fuerza, como la velocidad.
- Buenos Aires 2018. Conociendo el Deporte - Lanzamiento de jabalina