Saltar la navegación

Inicio

Los lanzamientos en el atletismo son un conjunto de 4 pruebas individuales que consisten en lanzar un elemento la mayor distancia posible. 

Ilustración de pista de atletismo

Te invito a recorrer este recurso para aprender más sobre estas pruebas.

Transcripción

Para contar la historia de los lanzamientos, hay que ir a la antigua Grecia donde la jabalina y el disco eran parte del pentatlón

Recién a mediados del siglo XIX se origina en las Islas Británicas el lanzamiento de bala.

El martillo surge de una herramienta usada por los herreros y si bien forma parte de los Juegos Olímpicos desde hace más de 100 años recién en el 2000 se incorporó la categoría femenina.

De distintas dimensiones según la categoría, en la jabalina el impulso proviene de un movimiento lineal dividido en tres fases.

Carrera de impulso, pasos cruzados y descarga. 

La bala es el elemento que recorre la menor distancia dentro de los lanzamientos y la prueba comienza en la fosa clavicular.

A partir de movimientos concéntricos se llega al esfuerzo final que conjuga aceleración y empuje para optimizar el impulso de salida.

Del mismo modo pero desde la jaula de protección, el lanzamiento de disco empieza de espalda al lugar de caída y termina con el impulso de descarga. 

El martillo incorpora un movimiento previo que consiste en hacer girar el elemento sobre su mismo eje, luego con los giros de aceleración se procura una salida de 45 grados para optimizar el lanzamiento.

República Checa posee ambos récords en el lanzamiento de jabalina y en lanzamiento de discos se mantienen intactos desde 1986 y 1988.

Estados Unidos y Rusia comparten los actuales récords mundiales de lanzamiento de bala donde el argentino Germán Lauro conserva el récord sudamericano.

En martillo el récord mundial también se mantiene desde 1986 y en Sudamérica desde el 2010 la actual marca está en manos argentinas

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)