Descripción:
Propuesta que contiene actividades varias para abordar el conocimiento y la expresión de los "ostinatos" rítmicos y melódicos favoreciendo un aprendizaje a través del juego, la audición y visualización coordinada, que se irá combinando con todos los saberes que el niño/a es capaz de ir construyendo. Se trabajará con audiciones, instrumentos musicales convencionales y no convencionales, el uso de la voz, el movimiento y juegos rítmicos en experiencias grupales.
Propósitos:
- Vivenciar y comprender el concepto de ritmo.
- Favorecer el desarrollo y la coordinación psicomotriz.
- Establecer vínculos entre Juego y Música a partir de los cuales surjan producciones motivadoras de aprendizajes específicos o interdisciplinarios.
Sugerencias para el docente
- Se aconseja trabajar en pequeños subgrupos para favorecer la propuesta taller y la interacción entre los integrantes.
- Como actividad preparatoria se puede proponer: a) un diálogo rítmico a través de ecos, utilizando las palmas, la percusión corporal o la voz, la invención de un diseño rítmico por cada niño expresado mediante la combinación de percusión de palmas, corporal, pies contra el suelo, voz, movimiento en silencio, cotidiáfonos o un instrumento de percusión simple: pandero, triángulo, claves, caja china, etc.
- Promover el reconocimiento auditivo de ostinatos rítmicos y melódicos en canciones y en composiciones musicales de diterentes estilos.
- Crear "colchones sonoros" en cada subgrupo donde cada integrante participe con su propio ostinato rítmico y/o melódico producido en forma simultánea a sus compañeros.
- Las combinaciones de distintas cualidades sonoras (ostinatos con diferente intensidad, altura o timbre) favorece la vinculación entre los dos contenidos curriculares y su potenciación en el aprendizaje del niño.
- El uso del programa "Tam Tam Mini" en la laptop o tablet favorece la utilización de timbres diversos (convencionales o no) para la creación y expresión de ostinatos.
- En la evaluación se aconseja valorar el reconocimiento auditivo de ostinatos rítmicos y melódicos, la expresión mediante la voz, la percusión corporal, el movimiento y el uso de instrumentos convencionales y/o no convencionales así como la creatividad a través de la invención de diseños nuevos.
Nivel educativo: Primer y Segundo nivel.
Área del conocimiento: Artístico (Música y Expresión Corporal)
Fecha de creación: marzo 2019
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Autor: Lic. Beatriz González