Saltar la navegación

Los ostinatos melódicos

 

Numerosas composiciones de distintos estilos y épocas han incluido ostinatos melódicos.

Te proponemos encontrarlos escuchando los siguientes videos:

A) "En el país del rey de la montaña" (Suite Peer Gynt n° 1)

Autor: Edward Grieg (Noruega 1843-1907)

 

B) "La máquina de escribir"

     Autor: Leroy Anderson (EUA 1908-1975)

 

C) "Marcha" del ballet "Cascanueces"    

Autor: Pyotr Chaikovski (Rusia 1840-1893)

 

Actividades

A) En el primer video observamos una orquesta  y puedes apreciar los timbres de los instrumentos que la integran. ¿Conoces sus nombres y a qué familia pertenecen?                
Esta composición permite apreciar ostinatos melódicos que son reiterados a forma de diálogo entre los diferentes instrumentos. Entona con tu voz alguno de ellos e invita a tus compañeros a realizarlo.
B) En el segundo video se integra a la orquesta un elemento extra musical: una antigua máquina de escribir que funciona como productor sonoro y de ritmo. Los ostinatos rítmicos que realiza dialogan con los ostinatos melódicos de la orquesta. Algunos de estos ostinatos son de corta duración, ¿puedes reconocerlos?. Cuando los encuentres reprodúcelos con tus palmas junto a tus compañeros.
C) El tercer video te permite asociar visual y auditivamente los instrumentos de la orquesta que escuchas reproduciendo ostinatos. ¿Conoces sus nombres y a qué familia pertenecen?
Las cualidades del sonido altura e intensidad también están presentes.
Estos signos te indican:
flecha sube     Sube la altura de los sonidos de la melodía, es decir van del sonido grave al sonido agudo, como si subiéramos los peldaños de una escala musical.
flecha bajaBaja la altura de los sonidos de la melodía, es decir van del sonido agudo al sonido grave, como si bajáramos los peldaños de una escala musical.
flecha desc Los sonidos de la melodía descienden del sonido agudo al grave gradualmente en escala.
< Sube gradualmente la intensidad de los sonidos (suave a fuerte)
 Sugerencia: practica con tus compañeros utilizando la voz, subir y bajar la altura de los sonidos. Con las palmas, percusión corporal o algún instrumento de percusión, sube y baja la intensidad de los sonidos.