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Ficha

Descripción: A través de esta propuesta que contiene elementos de gamificación se espera que los estudiantes aprendan y pongan a prueba sus conocimientos acerca de los juegos olímpicos. Los exploradores como personajes que conducen esta trama, los llevarán a resolver diferentes misiones en relación a la temática. 

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning.

Fecha de creación: Noviembre de 2023

Ciclo: 1

Tramo: 2

Grado: 1º y 2º

Espacio: Creativo-Artístico, Desarrollo Personal y Conciencia Corporal, Científico-Matemático y Ciencias Sociales y Humanidades.

Metodología: Con elementos de Gamificación

Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Iniciativa y orientación a la acción

Metas de aprendizaje: A partir de la presente propuesta gamificada los estudiantes:

  • Conocerán la figura de Pierre de Coubertin.
  • Diferenciarán los momentos fundacionales en los Juegos Olímpicos.
  • Conocerán algunas de las primeras imágenes publicitarias (carteles)
  • Disfrutarán de los deportes como emblemas de convivencia, paz y tolerancia.
  • Conocerán los símbolos que caracterizan a los Juegos Olímpicos.
Unidad Curricular Competencias específicas Contenidos Criterios de logro
Artes Visuales CE1 CE2 CE4 2° Cultura visual: Artistas, sus obras y contextos. Las imágenes en la publicidad y la propaganda. Identifica los mensajes
en las imágenes
de la publicidad reflexivamente
Educación Física CE 4. Construye conocimiento científico que permite desarrollar, interpelar, argumentar e investigar
sobre saberes propios de la Educación Física

1ro Incorporación del valor del deportes para sí y para vivir en sociedad

2do. Expresión argumentativa válida del deporte: 

Como patrimonio cultural

En relación al logro de los objetivos en el deporte

1ro Incorpora el valor del deporte para sí y para vivir en sociedad

2do. Reconoce y expresa argumentos válidos del deporte como patrimonio cultural

Argumentación válida del deporte:

Como patrimonio cultural

En relación al logro de los objetivos en el deporte

Ciencias Sociales y Humanidades- Historia

CE1. Elabora preguntas, argumenta e identifica el proceso de aprendizaje a

través de la oralidad sobre la temporalidad histórica.

1° La construcción del pasado a partir de documentos históricos (no solo escritos) y actividades de la comunidad.

Reconoce la sucesión y el ordenamiento en la temporalidad en diferentes ámbitos.
Matemática Incorpora y valora la importancia del lenguaje matemático así como los objetos matemáticos, relacionándolos con su entorno más próximo para comunicarse de manera universal. Representaciones: producir e interpretar números. Identifica diferentes registros de representación de objetos matemáticos a través de la lectura y escritura para construir sentido.


Sugerencias metodológicas y didácticas: La incorporación de este recurso educativo al trabajo de aula o en un modelo híbrido supone  un rol del docente donde es el guía, problematizador y mediador, con el objetivo de promover una construcción propia del conocimiento, así como el desarrollo del espíritu crítico, la sensibilidad, empatía y autonomía en los estudiantes. El aprendizaje es concebido como dinámico, en constante construcción, a través de las metodologías activas. De esta manera se incorporan propuestas con elementos de gamificación  para que sea el estudiante quien interactúe con el recurso digital, con la mediación o no del docente y/o familia. En esta propuesta el uso de de listas de cotejo o rúbricas permitirán evaluar los avances del estudiantado.

Auto/es: Sandra Bauzá, Carolina Cresci, María Jimena de Freitas, Verónica Gaínza, Milena Martín, Diego Serrato

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Información general sobre este recurso educativo
Título Los pequeños exploradores y los primeros Juegos Olímpicos
Descripción A través de esta propuesta que contiene elementos de gamificación se espera que los estudiantes aprendan y pongan a prueba sus conocimientos acerca de los juegos olímpicos. Los exploradores como personajes que conducen esta trama, los llevarán a resolver diferentes misiones en relación a la temática.
Autoría Sandra Bauzá, Carolina Cresci, María Jimena de Freitas, Verónica Gaínza, Milena Martín, Diego Serrato
Licencia Creative Commons BY-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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