Descripción: A través de esta propuesta que contiene elementos de gamificación se espera que los estudiantes aprendan y pongan a prueba sus conocimientos acerca de los juegos olímpicos. Los exploradores como personajes que conducen esta trama, los llevarán a resolver diferentes misiones en relación a la temática.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning.
Fecha de creación: Noviembre de 2023
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1º y 2º
Espacio: Creativo-Artístico, Desarrollo Personal y Conciencia Corporal, Científico-Matemático y Ciencias Sociales y Humanidades.
Metodología: Con elementos de Gamificación
Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Iniciativa y orientación a la acción
Metas de aprendizaje: A partir de la presente propuesta gamificada los estudiantes:
- Conocerán la figura de Pierre de Coubertin.
- Diferenciarán los momentos fundacionales en los Juegos Olímpicos.
- Conocerán algunas de las primeras imágenes publicitarias (carteles)
- Disfrutarán de los deportes como emblemas de convivencia, paz y tolerancia.
- Conocerán los símbolos que caracterizan a los Juegos Olímpicos.
Unidad Curricular | Competencias específicas | Contenidos | Criterios de logro |
Artes Visuales | CE1 CE2 CE4 | 2° Cultura visual: Artistas, sus obras y contextos. Las imágenes en la publicidad y la propaganda. | Identifica los mensajes en las imágenes de la publicidad reflexivamente |
Educación Física | CE 4. Construye conocimiento científico que permite desarrollar, interpelar, argumentar e investigar sobre saberes propios de la Educación Física |
1ro Incorporación del valor del deportes para sí y para vivir en sociedad 2do. Expresión argumentativa válida del deporte: Como patrimonio cultural En relación al logro de los objetivos en el deporte |
1ro Incorpora el valor del deporte para sí y para vivir en sociedad 2do. Reconoce y expresa argumentos válidos del deporte como patrimonio cultural Argumentación válida del deporte: Como patrimonio cultural En relación al logro de los objetivos en el deporte |
Ciencias Sociales y Humanidades- Historia |
CE1. Elabora preguntas, argumenta e identifica el proceso de aprendizaje a través de la oralidad sobre la temporalidad histórica. |
1° La construcción del pasado a partir de documentos históricos (no solo escritos) y actividades de la comunidad. |
Reconoce la sucesión y el ordenamiento en la temporalidad en diferentes ámbitos. |
Matemática | Incorpora y valora la importancia del lenguaje matemático así como los objetos matemáticos, relacionándolos con su entorno más próximo para comunicarse de manera universal. | Representaciones: producir e interpretar números. | Identifica diferentes registros de representación de objetos matemáticos a través de la lectura y escritura para construir sentido. |
Sugerencias metodológicas y didácticas: La incorporación de este recurso educativo al trabajo de aula o en un modelo híbrido supone un rol del docente donde es el guía, problematizador y mediador, con el objetivo de promover una construcción propia del conocimiento, así como el desarrollo del espíritu crítico, la sensibilidad, empatía y autonomía en los estudiantes. El aprendizaje es concebido como dinámico, en constante construcción, a través de las metodologías activas. De esta manera se incorporan propuestas con elementos de gamificación para que sea el estudiante quien interactúe con el recurso digital, con la mediación o no del docente y/o familia. En esta propuesta el uso de de listas de cotejo o rúbricas permitirán evaluar los avances del estudiantado.
Auto/es: Sandra Bauzá, Carolina Cresci, María Jimena de Freitas, Verónica Gaínza, Milena Martín, Diego Serrato