Saltar la navegación

Empezamos

 

Pregunta

El hecho

Existió, a mediados del siglo XIX, un hecho que hizo que los afrodescendientes montevideanos fueran integrados a la sociedad (bajo las pautas de los sectores dominantes) y debieran “reubicarse” y “contextualizarse” en una nueva realidad.

¿De qué hecho se trata?

La siguiente imagen nos da una pista:

 Imagen pista

 

Respuestas

La llegada del fusil Remington. Los fusiles Remington le dieron a sus poseedores un poder incontrastable e inalcanzable para algunos por su alto costo.

Los nuevos medios de comunicación (telégrafo) y transportes (ferrocarril). La importancia del telégrafo radica en la velocidad para transmitir información hasta los lugares más alejados de la capital. El ferrocarril permitió el rápido traslado de tropas, para sofocar las revoluciones.

La abolición legal de la esclavitud. La ley de abolición de la esclavitud fue promulgada en nuestro país el 12 de diciembre de 1842 por el gobierno de la República.

La gran inmigración, fomentada por compañías privadas que se encargaban de los gastos de transporte, aunque hubo subsidios del gobierno para que se instalaran en la campaña, pero la mayoría se quedó en la ciudad.

El aumento de la población. Hacia 1868 los extranjeros constituían el 60 % de la población de procedencia mayormente de Italia, Provincias Vascas, Francia y España.

Retroalimentación