Saltar la navegación

Los más grandes

 

Los conventillos más grandes y con mayor cantidad de piezas fueron:

 

Imágenes de los conventillos

Mediomundo. El que fue construido en la calle Cuareim, conservó este nombre para sí. Se accedía por el Nº 1080 de la calle Cuareim, constituyó un verdadero templo del candombe y de la cultura afrouruguaya. Las investigaciones no han podido establecer con precisión la fecha final de su construcción.

En este contexto surgió el Barrio Reus al Sur, más conocido como los conventillos de Ansina. Era un área de dos cuadras de casas de alquiler que constituyó uno de los primeros proyectos públicos de vivienda de Montevideo, de fines del siglo XIX. El conjunto habitacional representó el crecimiento de las inversiones destinadas a viviendas obreras y de los sectores medios.

Por su parte, el Conventillo Gaboto, pegado al Miami (que los domingos de mañana pasaba películas para niños) y frente a la tradicional carnicería de don Boris estaba el gran conventillo de Sierra. Con vecinos muy pintorescos y famosos como El Chiquito Roselló, llamado “El Rey del Redoblante” de las murgas. Todos los 6 de enero hacían la fiesta de Reyes, igual que en el Mediomundo, que finalizaba con un gran bailongo en su enorme patio.