Nombre del recurso: La fiesta deportiva de verano
Descripción: Este objeto de aprendizaje ayuda a los estudiantes a comprender y aplicar conocimientos sobre los efectos del Sol y el calor en verano para planificar actividades al aire libre de forma segura. A través de un caso de estudio realista, el recurso permite que los estudiantes investiguen por qué el Sol calienta más en verano, determine los mejores horarios para hacer ejercicio y aprendan sobre medidas de protección solar. Además, utilizando una programación en Scratch, los estudiantes diseñan actividades seguras y prácticas para un evento comunitario, consolidando conceptos científicos y habilidades de planificación en un contexto relevante.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)
Fecha de creación: noviembre, 2024 (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 2do.
Tramo: 4
Grado: 5to. y 6to.
Espacio: de Desarrollo personal y conciencia corporal; Científico - Matemático; Técnico -Tecnológico
Competencia general: en Comunicación, Pensamiento Científico, Pensamiento Computacional
Unidad curricular | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Educación Física |
CE1. Identifica y crea prácticas motrices reflexivas, emocionales y observables del cuerpo humano que implica conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos, con relación al CE4. Indaga, analiza y explica saberes propios de la Educación Física para generar espacios de |
Para 5to: El Juego y la recreación Para 6to: El juego y la recreación |
Para 5to: • Reflexiona sobre el jugar como
Para 6to: • Identifica los grandes juegos (en el medio natural) en su |
Ciencias de la Tierra y el espacio (Astronomía) | CE3. Observa, indaga, explica y reflexiona adquiriendo una visión de la interrelación de los componentes del Universo, sus características y consecuencias, para entender su funcionamiento. |
Las estaciones |
Observa, relaciona, indaga, explica y reflexiona sobre las características y causas de las mareas, fases lunares, eclipses y las estaciones, a través de las modelizaciones y representaciones. |
Matemática | CE7. Organiza e interpreta información del entorno para cuantificar, establecer relaciones o describir fenómenos. |
Eje número. Introducción a la estadística y a la probabilidad. 5° año |
5° año • Organiza, con distintos formatos, el espacio muestral de un suceso. 6° año • Interpreta y comunica la información estadística presentada en listas, tablas y gráficas. |
Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa | CE6. Utiliza la programación y dispositivos tecnológicos en la implementación colectiva de soluciones para la resolución de problemas. |
Programación en lenguajes de bloques: aspectos gráficos, bloques de control, variables, sensores, eventos y operadores. |
Resuelve problemas computacionales utilizando algunas herramientas básicas de programación (condicionales, iteraciones, variables, etc) |
Metas de aprendizaje:
*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.
Los estudiantes:
- Indagarán y reflexionarán sobre las características de las estaciones para adquirir una visión de la interrelación de algunos componentes del Universo, sus características y consecuencias, para entender su funcionamiento.
- Utilizarán sus conocimientos sobre lenguaje de programación por bloques para resolver problemas computacionales.
- Organizarán actividades y horarios de una fiesta hipotética de verano en una tabla de doble entrada para acercarse a la comprensión de conceptos relativos a la probabilidad tales como espacio muestral, casos probables sobre casos posibles, media, mediana o moda.
- Interpretarán información sobre los cuidados necesarios al realizar actividades físicas en el verano para tomar decisiones saludables y evitar riesgos.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
Se sugiere animar a los estudiantes a pensar en sus propias experiencias en actividades al aire libre durante el verano o en eventos deportivos. Pueden reflexionar sobre cómo el calor les afecta o qué medidas toman sus familias para protegerse, facilitando la conexión con el caso de estudio.
Una actividad interesante es dividir a los estudiantes en pequeños grupos para investigar y debatir cada tema. Por ejemplo, un grupo puede analizar el mejor horario para hacer ejercicio y otro puede trabajar en las recomendaciones de protección solar. Luego, cada grupo puede compartir sus conclusiones con el resto de la clase.
Se recomienda además retomar la tabla de actividades realizando capturas de pantalla de la organización realizada por las y los estudiantes. A partir de ella se podrá considerar el espacio muestral y estudiar diferentes casos en función de las actividades y horarios, realizando preguntas que apunten por ejemplo a cuántas actividades diferentes se pueden realizar antes o después de cierto horario o en alguno de los espacios disponibles sobre el número total de actividades posibles. La idea es realizar un acercamiento al estudio de "espacio muestral" y "casos posibles" que puede determinarse a partir de la tabla organizadora de las actividades. ¿Cuál o cuáles son los espacios que se utilizan más horas? ¿En qué horarios hay menos actividades en forma simultánea? ¿Qué proporción del horario total es ese tramo horario con menos actividades?
Como actividad final, el docente puede motivar a los estudiantes a diseñar un plan para su propio evento al aire libre, aplicando todo lo que han aprendido sobre el Sol, la protección solar y los horarios de ejercicio. Esto los ayudará a ver el valor práctico de los conceptos científicos y aprovechan a practicar la programación en Scratch.
Creado por: Milena Martín, Cecilia Núñez y Graciela Oyhenard