Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: La fiesta deportiva de verano

Descripción: Este objeto de aprendizaje ayuda a los estudiantes a comprender y aplicar conocimientos sobre los efectos del Sol y el calor en verano para planificar actividades al aire libre de forma segura. A través de un caso de estudio realista, el recurso permite que los estudiantes investiguen por qué el Sol calienta más en verano, determine los mejores horarios para hacer ejercicio y aprendan sobre medidas de protección solar. Además, utilizando una programación en Scratch, los estudiantes diseñan actividades seguras y prácticas para un evento comunitario, consolidando conceptos científicos y habilidades de planificación en un contexto relevante.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)

Fecha de creación: noviembre, 2024 (Propuesto en base a  MCN 2022)

Ciclo: 2do.

Tramo: 4

Grado:  5to. y 6to. 

Espacio:  de Desarrollo personal y conciencia corporal; Científico - Matemático; Técnico -Tecnológico

Competencia general: en Comunicación, Pensamiento Científico, Pensamiento Computacional

Unidad curricular Competencia específica Contenido  Criterio de logro
Educación Física

CE1. Identifica y crea prácticas motrices reflexivas, emocionales y observables del cuerpo humano que implica conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos, con relación al
deporte, el juego, recreación, gimnasia y expresiones del movimiento motriz que promuevan
un estilo de vida saludable. 

CE4. Indaga, analiza y explica saberes propios de la Educación Física para generar espacios de
comprensión de las diferentes concepciones del área.

 Para 5to: El Juego y la recreación
Las diferentes lógicas de los juegos
motores cooperativos, juegos
tradicionales como acervo cultural,
grandes juegos motores en contacto
con la naturaleza con perspectiva
inclusiva en los diferentes medios
(terrestre y acuático).

Para 6to: El juego y la recreación
Grandes juegos y formas de jugar
como dimensiones del fenómeno
lúdico.

 Para 5to: • Reflexiona sobre el jugar como
práctica lúdica.

Para 6to: • Identifica los grandes juegos (en el medio natural) en su
contexto.

Ciencias de la Tierra y el espacio (Astronomía)  CE3. Observa, indaga, explica y reflexiona adquiriendo una visión de la interrelación de los componentes del Universo, sus características y consecuencias, para entender su funcionamiento.

  Las estaciones

  Observa, relaciona, indaga, explica y reflexiona sobre las características y causas de las mareas, fases lunares, eclipses y las estaciones, a través de las modelizaciones y representaciones.

Matemática CE7. Organiza e
interpreta información
del entorno para
cuantificar, establecer
relaciones o describir
fenómenos.

Eje número. Introducción a la estadística y a la probabilidad.

5° año
• Espacio muestral
6° año
• Medidas de tendencia central: media, moda y mediana. 

5° año

• Organiza, con distintos formatos, el espacio muestral de un suceso.

6° año

• Interpreta y comunica la información estadística presentada en listas, tablas y gráficas.

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa  CE6. Utiliza la programación y dispositivos tecnológicos en la implementación colectiva de soluciones para la resolución de problemas. 

Programación en lenguajes de bloques: aspectos gráficos, bloques de control, variables, sensores, eventos y operadores.

Resuelve problemas computacionales utilizando algunas herramientas básicas de programación (condicionales, iteraciones, variables, etc)

Metas de aprendizaje:

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.

Los estudiantes:

- Indagarán y reflexionarán sobre las características de las estaciones para adquirir una visión de la interrelación de algunos componentes del Universo, sus características y consecuencias, para entender su funcionamiento.

- Utilizarán sus conocimientos sobre lenguaje de programación por bloques para resolver problemas computacionales.

- Organizarán actividades y horarios de una fiesta hipotética de verano en una tabla de doble entrada para acercarse a la comprensión de conceptos relativos a la probabilidad tales como espacio muestral, casos probables sobre casos posibles, media, mediana o moda.

- Interpretarán información sobre los cuidados necesarios al realizar actividades físicas en el verano para tomar decisiones saludables y evitar riesgos.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación

Se sugiere animar a los estudiantes a pensar en sus propias experiencias en actividades al aire libre durante el verano o en eventos deportivos. Pueden reflexionar sobre cómo el calor les afecta o qué medidas toman sus familias para protegerse, facilitando la conexión con el caso de estudio.

Una actividad interesante es dividir a los estudiantes en pequeños grupos para investigar y debatir cada tema. Por ejemplo, un grupo puede analizar el mejor horario para hacer ejercicio y otro puede trabajar en las recomendaciones de protección solar. Luego, cada grupo puede compartir sus conclusiones con el resto de la clase.

Se recomienda además retomar la tabla de actividades realizando capturas de pantalla de la organización realizada por las y los estudiantes. A partir de ella se podrá considerar el espacio muestral y estudiar diferentes casos en función de las actividades y horarios, realizando preguntas que apunten por ejemplo a cuántas actividades diferentes se pueden realizar antes o después de cierto horario o en alguno de los espacios disponibles sobre el número total de actividades posibles. La idea es realizar un acercamiento al estudio de "espacio muestral" y "casos posibles" que puede determinarse a partir de la tabla organizadora de las actividades. ¿Cuál o cuáles son los espacios que se utilizan más horas? ¿En qué horarios hay menos actividades en forma simultánea? ¿Qué proporción del horario total es ese tramo horario con menos actividades?

Como actividad final, el docente puede motivar a los estudiantes a diseñar un plan para su propio evento al aire libre, aplicando todo lo que han aprendido sobre el Sol, la protección solar y los horarios de ejercicio. Esto los ayudará a ver el valor práctico de los conceptos científicos y aprovechan a practicar la programación en Scratch.

Creado por: Milena Martín, Cecilia Núñez y Graciela Oyhenard

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título La fiesta deportiva de verano
Descripción Este objeto de aprendizaje ayuda a los estudiantes a comprender y aplicar conocimientos sobre los efectos del Sol y el calor en verano para planificar actividades al aire libre de forma segura. A través de un caso de estudio realista, el recurso permite que los estudiantes investiguen por qué el Sol calienta más en verano, determine los mejores horarios para hacer ejercicio y aprendan sobre medidas de protección solar. Además, utilizando una programación en Scratch, los estudiantes diseñan actividades seguras y prácticas para un evento comunitario, consolidando conceptos científicos y habilidades de planificación en un contexto relevante.
Autoría Milena Martín, Cecilia Núñez y Graciela Oyhenard
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)