Saltar la navegación

¿Cuál fue la contribución de los canarios a nuestra sociedad?

Aunque la mayoría de los canarios que emigraron a las Américas desde el siglo XVI hasta el siglo XX se mezclaron bien con la población restante, todavía quedan algunas comunidades que preservan la cultura de sus antepasados en algunas zonas del continente americano.
En el caso de los canarios llegados a estas tierras...
"Agricultores poco evolucionados, su instrumental de tipo neolítico -las rastras, por ejemplo- sobrevivió por largo tiempo en los terruños de Canelones, particularmente en la zona de Canelón Chico. Del mismo modo sus técnicas primitivas, que perduraron por los siglos, los colocan en un escalón laboral inferior al de los hábiles italianos de origen ligur de las chacras del Miguelete..." 
 
rancho canario
 

"El rancho, vivienda campesina española llegada al Nuevo Mundo con los conquistadores adopta en Canelones un rasgo típicamente canario. En efecto, los techos de culata, simple o doble -denominados también "cola de pato"- responden a técnicas de construcción específicamente isleñas. En cuanto a las formas de uncir los bueyes, los agricultores canarios de nuestro país utilizaron las dos modalidades tradicionales. Una es la del yugo de testuz, que se usaba en la mayoría de las islas; otra es la de la canga, o sea el yugo de pescuezo."

 

Extraído de El legado de los inmigrantes II,VIDART, Daniel, PI HUGARTE, Renzo,p 25,  Editorial Nuestra Tierra, 1969).

Datos curiosos

Cuentan que... la más curiosa y hoy ya desaparecida costumbre canaria era la de la covada, cuya vigencia duró entre los canarios de Canelones hasta los comienzos del siglo XX.

La Covada era (y es) una costumbre en la que la madre, durante el nacimiento de un hijo o inmediatamente después, le cede el lecho al padre. A veces consistía en la entrega del bebé al padre por parte de la madre para que éste se ocupara de él. En muchas sociedades, la función social de la covada es reafirmar el papel o la legitimidad del padre. Se suele asociar con sociedades matrilineales.

La covada implica al padre realizando el mismo comportamiento que su esposa durante o cercano al trabajo de parto, incluyendo dolores, reclusión posterior, restricciones alimenticias y tabús sexuales.

Según Johann Jakob Bachofen (autor de la primera monografía sistemática sobre el matriarcado), la covada tiene su origen en el tránsito de las primitivas sociedades matriarcales a las patriarcales. 

Esta costumbre, practicada por algunos pueblos, especialmente de América del Sur y Nueva Guinea, se encontraba también en Europa entre astures, cántabros, vascos, maragatos, ibicencos y corsos. De hecho se cree que hoy día existen vestigios de esta costumbre en Europa, incluso hay quien considera que una nueva forma de covada aparecería en las sociedades occidentales cuando los hombres acompañan a las embarazadas al obstetra y asisten con ellas a cursos de preparación al parto y al momento del alumbramiento.

 

Texto basado en Wikipedia, "Covada" [artículo online] en: Wikipedia (es.wikipedia.org) s.l. 2019, disponible en internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Covada. Fecha de última consulta Agosto de 2019. CC BY SA