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Cantando con La niña que domesticó al fuego

Te invitamos a conocer la letra de la canción de La niña que domesticó al fuego:

Desde los tiempos remotos
hasta este mismo segundo
niños y niñas del mundo
habitan reinos ignotos.
Y aunque se les nombre poco
en los libros de la historia,
y en las clases de oratoria
no los quieran escuchar:
yo les voy a refrescar,
con mis llamas, la memoria

Miles de años atrás
niños y niñas migraban,
por los caminos andaban
juntitos con sus mamás.
Y al volver la vista atrás,
si aparecía una fiera,
trepaban a una palmera,
y aunque esto suene extraño
Les gustaba hacer del baño
sobre la extensa pradera

A mí me encontraron tarde
 hace 500 mil años,
creían que yo hacía daño
porque si me tocas te arde.
Pero sin hacer alarde
de los dones que poseo,
desde cocer los fideos
hasta el mismísimo cuenco:
conozco todos sus cuentos
desde el último al primero.

Aunque no iban a la escuela
Todos ellos aprendían:
Niños y niñas oían
Los relatos de la abuela.
"Para no manchar sus muelas
Y cuidar la dentadura
coman la fruta madura
Que encuentren en el camino
Y lavense los caninos
Con cualquier arcilla pura"

Después de comer la fruta,
las semillas que escupían,
luego se convertirían
en árboles en su ruta.
Por las noches en la gruta
no había calefacción:
encendían un fogón
y se sentaban en rondas
para jugar con mis sombras
que eran su televisión.

Me bautizaron fogón
Y a mí alrededor contaban
Historias que le pasaban
A toda la población
Así era la educación
Cuando aún no había ciencia
Se escuchaba la experiencia
Vivida por los ancianos
Y tomados de las manos
Valoraban su presencia.

Sugerencias de preguntas para conversar en clase

  • La Historia de nuestros antepasados se va reconstruyendo, en gran parte, gracias a las ciencias que estudian los rastros que ellos fueron dejando.

Y estos rastros no son solamente utensilios, pinturas y huesos, sino también mitos, leyendas y cuentos.

Muchas veces la Historia necesita de nuestra imaginación para ser recreada: es por ello que siempre está cambiando y quien la cuenta lo hace desde su punto de vista.

¿Qué sabes de la historia de tus antepasados?

  • ¿Te imaginas a los niños y las niñas de otras épocas pasadas?

¿Qué comían?

¿A qué jugaban?

  • Existen en el mundo diferentes mitos de cómo fue que los ancestros aprendieron a utilizar el fuego.

En México, por ejemplo, se dice que fue el tlacuache (zarigüeya en otros países) quien lo trajo en su cola, y que por eso tiene la tiene más oscura en la punta, como si estuviera chamuscada.

  • ¿Qué tal si averiguas sobre otro mito que hable de cómo se domesticó el fuego?

¿Y si inventas un mito y lo dibujas?

  • La domesticación del fuego significó el desarrollo de una tecnología muy importante para la humanidad por varias razones.

Por ejemplo, la posibilidad de cocinar el alimento, que provocó, entre otras cosas, cambios progresivos en el desarrollo humano.

¿Qué otros usos conoces que se le den al fuego?

¿Y cómo crees que esos usos del fuego, han aportado al desarrollo de la humanidad?

  • El titiritero Javier Villafañe decía que el primer títere fue nuestra sombra, mientras que el titiritero Diego Ugalde, dice que las pinturas rupestres son como el “testimonio de un olvidado teatro de sombras”.

Los pequeños seres que lograron entrar en las oscuras profundidades de las cavernas llevaban una antorcha, y el fuego proyectaba sus sombras.

Tal vez eso les inspiró a tallar pieles de animales con diferentes formas para pintar sus sombras sobre la pared de las cuevas.

  • ¿Y si recortas algunas figuras en cartulina y cuentas con las sombras alguna historia?

¿Cómo sería una historia sobre cómo se domesticó el fuego, según tu visión?

Te puedes guiar con el “Tutorial: un títere de sombra”.

  • En equipos, escriban una canción en décimas, que trate sobre el tema de este recurso.

Te puedes guiar con el tutorial de cómo hacer una décima.

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