¿Qué es migrar?
Clara de Punchileros te lo cuenta…
Clara de Punchileros te lo cuenta…
«La niña que domesticó al fuego» es un cuento que nos propone aproximarnos al teatro de sombras desde sus inicios, cuando nuestros antepasados eran nómades y vivían en tiendas hechas con pieles de animales.
Es un nuevo mito, inventado para reivindicar el protagonismo de los niños y las niñas durante los movimientos migratorios y celebrar su curiosidad.
Inspirado por una teoría de Isaac Asimov, donde se menciona que fue la creatividad de los niños y las niñas la que posibilitó la domesticación del fuego hace un millón de años.
Existen diferentes mitos narrados por diversas culturas, sobre cómo fue que los ancestros comenzaron a acercarse al fuego, y teorizar sobre su origen, aprendiendo de a poco a utilizarlo como un elemento doméstico.
Esta historia da pie para conversar sobre cómo los cuentos se van transformando y viajando con las migraciones, y cómo la narración oral ha sido siempre un recurso hermoso que nutre la historia de las culturas para que no se pierdan las memorias pasadas.
El espectáculo realizado por Dirck Pajares de Esfera Entretenimiento y Clara Torielli de Punchileros Títeres, fue llevado a cabo en el Espacio Gobi en Paysandú como parte de las propuestas del proyecto “Muros que unen”. Y en Montevideo, en la Sala Zitarrosa gracias a la gestión del Municipio B y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco del Proyecto “Mi escuela, mi barrio”.
Ambas iniciativas tienen como propuestas centrales, el abordaje sensible de las temáticas migratorias y la movilidad en la infancia, en contextos educativos.
Isaac Asimov (1920 - 1992) fue un escritor y profesor de Bioquímica ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción y divulgación científica.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0