Cuento "La niña que domesticó al fuego"

¿Qué es migrar?

Clara de Punchileros te lo cuenta…

Transcripción del audio del video

Les voy a contar la historia que un día me contó Marina.
Ella es una golondrina que yo le tome cariño.
Esta es la historia de un niño que migró un rato con ella,
dejando puesta su huella en lugar de andar volando,
porque así es que van migrando los hombres con las estrellas.

Migrando los hombres con las estrellas.

¿Qué historia?

Pero, ¿ustedes saben lo que es migrar?

Vamos a buscarlo en un diccionario.

Aquí tengo un gran diccionario donde podemos leer la definición de migrar.

Cuando un animal empieza a sentir frío en su país, si siente que no es feliz, o le falta alguna pieza para aquel rompecabezas que nunca puede acabar allí, decide migrar para buscar otras tierras donde el frío ni la guerra lo puedan amenazar.

Animales migrantes que migran por frío o también por guerras con las estrellas, la historia que vamos a contar nosotros es de un niño migratorio, la historia de Tony Papalote.

Punchileros OIM Uruguay. Qué es migrar?Según Punchileros (CC BY-NC-SA)

Libro La niña que domesticó al fuego

«La niña que domesticó al fuego» es un cuento que nos propone aproximarnos al teatro de sombras desde sus inicios, cuando nuestros antepasados eran nómades y vivían en tiendas hechas con pieles de animales.

Es un nuevo mito, inventado para reivindicar el protagonismo de los niños y las niñas durante los movimientos migratorios y celebrar su curiosidad.

Inspirado por una teoría de Isaac Asimov, donde se menciona que fue la creatividad de los niños y las niñas la que posibilitó la domesticación del fuego hace un millón de años.

Existen diferentes mitos narrados por diversas culturas, sobre cómo fue que los ancestros comenzaron a acercarse al fuego, y teorizar sobre su origen, aprendiendo de a poco a utilizarlo como un elemento doméstico.

Esta historia da pie para conversar sobre cómo los cuentos se van transformando y viajando con las migraciones, y cómo la narración oral ha sido siempre un recurso hermoso que nutre la historia de las culturas para que no se pierdan las memorias pasadas.

Transcripción del audio del video

Un millón de años después de la domesticación del fuego, en todo el mundo las personas seguimos trasladándonos de un lugar a otro.

A veces porque la comida no está bien repartida, a veces en busca de la paz, a veces para hacer realidad nuestros sueños.

Son muchas las razones que llevan al ser humano a migrar, que nuestra especie no tiene raíces como los árboles.

Y movernos sigue siendo una estrategia esperanzadora.

Punchileros títeres y Esfera Entretenimiento. Uruguay, 2024. Espectáculo “La niña que domesticó al fuego” (CC BY-SA)

El espectáculo realizado por Dirck Pajares de Esfera Entretenimiento y Clara Torielli de Punchileros Títeres, fue llevado a cabo en el Espacio Gobi en Paysandú como parte de las propuestas del proyecto “Muros que unen”. Y en Montevideo, en la Sala Zitarrosa gracias a la gestión del Municipio B y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco del Proyecto “Mi escuela, mi barrio”.

Ambas iniciativas tienen como propuestas centrales, el abordaje sensible de las temáticas migratorias y la movilidad en la infancia, en contextos educativos.

Isaac Asimov (1920 - 1992)​ fue un escritor y profesor de Bioquímica ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción y divulgación científica.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)