La décima: “Canto del Camino”

La décima es un recurso poético de la oralidad que ha acompañado a las personas en sus caminos y rutas migratorias.

Hoy en día forma parte del folklore de varios países, transformándose y enriqueciéndose constantemente gracias a la interculturalidad.

La décima y el canto son un equipaje que no pesa ni ocupa espacio, por ello acompañan a las personas en procesos de movilidad desde tiempos remotos.

Te invitamos a que escribas tu propia décima migratoria con toda tu clase, para inspirarte podrás releer las preguntas del apartado anterior e intentar responderlas rimando.

Aquí te explicamos cómo.

La décima recibe su nombre porque se compone de 10 versos octosílabos que respetan la siguiente métrica:

A B B A A C C D D C

Veamos el siguiente ejemplo para comprender mejor el orden de las rimas y practicar escribirlas:

1. A Hoy te descubrí en tu viaje
  2. B hoy te encontré en tu partida
  3. B te conocí en la salida
  4. A buscando un nuevo paraje
  5. A casi no traes equipaje
  6. C más que tu imaginación
  7. C que nutre tu corazón
  8. D mostrándote cosas bellas
  9. D como el cielo y las estrellas
  10. C desde el techo del vagón

En el año 2021 y el 2022, la Errante de Punchileros títeres y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), recorrieron escuelas de Uruguay realizando el taller de “Décimas migratorias”, donde niños y niñas de los 5° año escribieron décimas en equipo, que formaron parte de una red de correspondencia entre las escuelas que participaron en los talleres.

Leámoslas:

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)