Principales usos de las aguas superficiales

Aguas Superficiales (usos).

El agua imprescindible para el desarrollo de la sociedad uruguaya y mundial es un elemento a cuidar y proteger.

Veamos:

Transcripción del video

Solo una pequeña fracción del agua dulce escurre por la superficie del planeta. Una parte importante de ésta es utilizada por el hombre antes de ser devuelta al mar.

Hasta ahora hemos hablado del agua como componente fundamental de la naturaleza. Pero el agua también es un recurso económico del que dependen infinidad de actividades y al que es necesario administrar adecuadamente. Hay actividades que utilizan el agua sin alterar su estado y sin consumirla, como la generación de energía eléctrica.

La pesca artesanal, de la que dependen muchas familias, también utiliza el agua sin consumirla.

Es fuente de esparcimiento y de descanso, y es utilizada para la navegación.

Las actividades que usan y consumen agua, el 7 percent corresponde a usos domésticos, el 24 percent a la industria y el 65 percent al principal consumidor mundial, el sector agropecuario.

El agua es un insumo imprescindible en la producción de alimentos. Tanto la cantidad como la calidad de las cosechas dependen en gran medida de la disponibilidad de agua. Esta representa del 85 al 95 percent del peso fresco de frutas y hortalizas.

Una planta de maíz necesita absorber 600 litros de agua para producir un kilogramo de materia seca.

En Uruguay, normalmente se producen excesos de agua en invierno, donde se saturan los suelos y el agua suele desbordar ríos.

Y arroyos. Durante el verano, por el contrario, la evapotranspiración se eleva considerablemente.

La lLluvia y las reservas del suelo muchas veces no alcanzan para abastecar de agua los cultivos.

El riego, aplicado en cantidades y momentos adecuados, permite a las plantas desarrollar su potencialidad productiva. Pero no siempre el suministro de agua se realiza en forma eficiente.

Menos de la mitad del agua de riego es efectivamente utilizada por el cultivo. Las mayores pérdidas de agua se producen en los canales de conducción y en el mojado de suelos que no son alcanzados por las raíces.

Salvo en el cultivo de arroz, que requiere la inundación del suelo, en el resto de los cultivos se tiende a aplicar sistemas de riego cada vez más eficientes.

En el.

Riego por goteo, por ejemplo, se hace llegar el 95 percent del agua hasta las raíces.

Mismas del cultivo.

Las dos terceras partes de los alimentos mundiales se producen sin riego. También en estos cultivos es necesario mejorar la eficiencia en el consumo de agua. Las siembras tempranas y el uso de variedades resistentes a la sequía aprovechan mejor el agua almacenada.

Existen otros sectores llamados transversales a los recursos hídricos que, sin ser usuarios directos del agua, inciden en su calidad. El planeamiento urbano, la normativa ambiental, los depósitos de residuos sólidos, obras de drenaje y el sector agropecuario, que además de ser el principal usuario, puede afectar la calidad del agua mediante la aplicación de agroquímicos, la tala de bosques y el manejo de los suelos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)