"Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco."
Frida Kahlo
Las obras de Frida esconden ideas, creencias y sentimientos que configuran el universo simbólico de la artista. Para expresarlo representaba plantas, animales y objetos que se asocian a diferentes significados.
Para descifrar estos significados conviene observar atentamente las obras y la relación que se establece entre los elementos representados en ellas, a la vez que informarse sobre qué otros significados pueden tener dichos elementos u objetos.
En la obra Las dos Fridas, de 1939, la artista se representa a sí misma dos veces en una misma composición, como forma de expresar el pasado y el presente.
Los corazones de ambas mujeres están expuestos y conectados, una de ellas sostiene un retrato pequeño de Diego Rivera, su corazón está completo, mientras que la otra sostiene una tijera que hace sangrar sus venas y exhibe un corazón partido a la mitad. Al fondo observamos nubes de tormenta que se asocian a las dificultades que Frida atravesó en su vida.
Esta obra se vincula a la separación de Frida de su marido Diego Rivera, expresa dolor y serenidad.
Te dejamos en este video algunas obras más de la artista para que descubras qué otros elementos, objetos o animales representó y qué posibles significados tendrán.
En el video se hace referencia a los exvotos que son pinturas de origen religioso o ritual ofrecidas a los dioses como ofrenda. Frida realizó en muchas ocasiones este tipo de representaciones que llaman mucho la atención por su capacidad narrativa, es decir que a través de ellos nos cuenta acontecimientos de su vida.