En el año 1935, tuve la oportunidad de integrarme al taller de un artista muy reconocido para Uruguay.
Mira con atención el video de los amigos artistonautas, para saber de quién se trata.
Transcripción del video
Felipe: Qué haces
Estoy ordenando las pinturas, así después es más fácil encontrar cada color
Felipe: me dejas ayudar
¡Pah! Felipe, ¿no te acordás lo que pasó la última vez?, sos archiconocido por tu torpeza
Felipe: no va a pasar nada, no te preocupes
Sabrina: no, no, pará, pará, no…
Felipe: No pasa nada...
Sabrina: Felipe, sos destructiva.
Felipe: Perdón, mirá justo Joaquín Torres García, un constructivista. Capaz él me puede ayudar con mi problemita de romper todo. Mirá arte universal, ¿vamos?
Sabrina: Dale
Felipe: Te dije, sabe arreglar todo este señor
Sabrina: ¿Torres García?
Joaquín: Sí, sí, Joaquín Torres García ¿Y ustedes qué hacen acá?
Felipe: te vinimos a visitar para que nos cuentes sobre tu pintura "Arte universal" además capaz me podés dar algún consejito, porque me paso rompiendo todo y como vos sos un constructivista
Joaquín: es verdad, pero ser un constructivista significa otra cosa. A lo largo de mi vida pasé por diferentes etapas que van desde la representación misma de la realidad hasta la construcción de ella. Intenté crear un lenguaje universal que pudiera ser comprendido por todos, que hablara de la esencia misma del hombre, por eso el universalismo constructivo
Sabrina: Ah, por eso usas esos dibujitos tan simples, para que los entiendan en todo el universo
Joaquín: claro, son signos comunes a muchas culturas, de diversas partes del mundo. Con las líneas negras, verticales y horizontales dividía al plano en estos casilleros donde iba colocando los símbolos universales, elementos de la realidad que representan a la humanidad, el trabajo, la vida, el equilibrio, la familia. Este es un pescadito.
Felipe: Ah, ¿Y esto lo usas para hacer los deberes?, mirá como ten hago un equilátero, a ver, apoyo acá no, no era así. Ah, pero si esto no tiene ni grafo para dibujar
Joaquín: No Felipe, es que ese compás es diferente, se llama compás áureo. Este instrumento permite lograr proporciones perfectas en mis dibujos. Con un extremo tomamos una medida, mientras el otro extremo nos indica la medida correspondiente para lograr esta relación de armonía
Felipe: fa, entonces tu mano es perfecta
Joaquín: es así para todos, esta proporción está en la naturaleza, es universal como los símbolos que dibujo, las plantas, las personas, los animales, todos la tienen y nos resulta tan bella porque nuestro ojo está muy acostumbrado a verla
Sabrina: Uh nos tenemos que ir Joaquín, Felipe hizo un enchastre universal, así que hay que ordenar
Felipe: si vuelvo a romper todo te pego un llamadito.
Joaquín: suerte muchachos, nos vemos. ¿Dónde está el compás? ¿Este chico no habrá roto el compás?
Para conocer esta pintura y muchas otras más en vivo y en directo pasá por el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.