Descripción: Recurso que busca poner en el foco el rol de las mujeres afro en la construcción de la identidad nacional.
A través de un recorrido histórico, el estudiante podrá comprender cómo han influido en las costumbres, la lengua y la forma de vida de quienes somos hoy.
Se espera que los estudiantes realicen una tarea de búsqueda, selección y reflexión de la información, para luego poder compartirla.
Ciclo: 2
Tramo: 3
Grado: 4to y 5to año
Espacio: Ciencias Sociales y Humanidades- Técnico/Tecnológico
Unidad curricular: Formación para la ciudadanía- Ciencias de la Computación y Tecnología
Educativa
Competencia general: Comunicativa-Pensamiento crítico
Competencia específica de la Unidad Curricular:
CE3 Comienza a reconocer problemas sociales, identificando diferentes puntos de vista, construyendo nuevas alternativas a situaciones concretas; para diferenciar emociones de argumentos.
CE5 Reconoce y utiliza los recursos disponibles para el acceso a la información, que le permitan comprender los distintos fenómenos sociales.
Contenido:
El valor del trabajo para la vida humana en el marco de los DD. HH. Igualdad y no discriminación.
Búsqueda y validación de resultados en la web.
Criterios de logro:
Identifica estereotipos y prejuicios, valorando la igualdad y la no discriminación, por medio de la interacción con su entorno.
Reconoce el papel de las mujeres afro en la construcción de la identidad nacional, a partir del análisis de documentos.
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes podrán identificar el rol de la mujer afro en la construcción de la identidad nacional.
Podrán seleccionar la información más adecuada y significativa para analizar esta temática.
*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente
Sugerencias docentes, evaluación y metodológicas:
Este recurso ha sido pensado teniendo en cuenta la metodología de aprendizaje basado en la indagación, donde los estudiantes deben seleccionar, recopilar y presentar la información más adecuada para la comprensión de una temática social en este caso.
Se espera que puedan trabajar de manera colaborativa, en pequeños grupos, favoreciendo el intercambio y el aprendizaje compartido.
Al final del recorrido de encuentra una rúbrica de evaluación donde cada uno o cada equipo podrá revisar cuánto ha podido desarrollar de manera favorable estos aprendizajes.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Fecha de creación: 2024
Autora: Verónica Gaínza