Saltar la navegación

Ficha

Descripción: Recurso que busca poner en el foco el rol de las mujeres afro en la construcción de la identidad nacional.
A través de un recorrido histórico, el estudiante podrá comprender cómo han influido en las costumbres, la lengua y la forma de vida de quienes somos hoy.
Se espera que los estudiantes realicen una tarea de búsqueda, selección y reflexión de la información, para luego poder compartirla.

Ciclo: 2

Tramo: 3

Grado: 4to y 5to año

Espacio:  Ciencias Sociales y Humanidades- Técnico/Tecnológico

Unidad curricular: Formación para la ciudadanía- Ciencias de la Computación y Tecnología
Educativa

Competencia general: Comunicativa-Pensamiento crítico

Competencia específica de la Unidad Curricular: 

CE3 Comienza a reconocer problemas sociales, identificando diferentes puntos de vista, construyendo nuevas alternativas a situaciones concretas; para diferenciar emociones de argumentos. 

CE5 Reconoce y utiliza los recursos disponibles para el acceso a la información, que le permitan comprender los distintos fenómenos sociales.

Contenido: 

El valor del trabajo para la vida humana en el marco de los DD. HH. Igualdad y no discriminación.

Búsqueda y validación de resultados en la web.

Criterios de logro:

Identifica estereotipos y prejuicios, valorando la igualdad y la no discriminación, por medio de la interacción con su entorno.

Reconoce el papel de las mujeres afro en la construcción de la identidad nacional, a partir del análisis de documentos.

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes podrán identificar el rol de la mujer afro en la construcción de la identidad nacional.

Podrán seleccionar la información más adecuada y significativa para analizar esta temática.

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente

Sugerencias docentes, evaluación y metodológicas:

Este recurso ha sido pensado teniendo en cuenta la metodología de aprendizaje basado en la indagación, donde los estudiantes deben seleccionar, recopilar y presentar la información más adecuada para la comprensión de una temática social en este caso.

Se espera que puedan trabajar de manera colaborativa, en pequeños grupos, favoreciendo el intercambio y el aprendizaje compartido.

Al final del recorrido de encuentra una rúbrica de evaluación donde cada uno o cada equipo podrá revisar cuánto ha podido desarrollar de manera favorable estos aprendizajes.

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org) 

Fecha de creación: 2024

Autora: Verónica Gaínza

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Mujeres afro: una parte de nuestra historia
Descripción Recurso que busca poner en el foco el rol de las mujeres afro en la construcción de la identidad nacional. A través de un recorrido histórico, el estudiante podrá comprender cómo han influido en las costumbres, la lengua y la forma de vida de quienes somos hoy. Se espera que los estudiantes realicen una tarea de búsqueda, selección y reflexión de la información, para luego poder compartirla.
Autoría Verónica Gaínza San Millán
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)