Saltar la navegación

Metabolismo de Triglicéridos

El consumo diario de lípidos es de unos 60‑100g y está conformado mayormente por triglicéridos.

La digestión de los lípidos se lleva a cabo a nivel de intestino delgado gracias a la presencia de las enzimas lipolíticas del páncreas.

¿Cómo es el proceso...? 

Los productos de la digestión de los lípidos, al entrar en contacto con las microvellosidades, se absorben a través de la membrana celular por difusión.

Para penetrar en el interior de las células epiteliales del intestino, las moléculas lipídicas se extienden primero a la zona de líquido que las rodea y luego penetran a través de la membrana epitelial. 

La absorción intestinal de los lípidos es un proceso muy eficaz ya que más del 95% de los mismos se recuperan, fundamentalmente a nivel duodenal, y sólo una pequeña cantidad se pierde cada día a través de las heces.

Finalmente...

Una vez en el interior de las células intestinales, los productos de la digestión de los lípidos se unen a una proteína transportadora de bajo peso molecular, la cual los lleva hasta el retículo endoplasmático liso donde tiene lugar la resíntesis de triglicéridos, lecitinas y el colesterol esterificado.

Los diferentes lípidos obtenidos en la resíntesis se combinan con proteínas sintetizadas por el intestino, formando lipoproteínas llamadas quilomicrones, que se transportan al hígado, desde donde se distribuyen al resto de células del cuerpo, principalmente las adiposas y musculares. Las células del tejido adiposo son las principales células de reserva de grasas.

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)