Transcripción del video
Efecto invernadero.
Maestra, ayer en el noticiero escuché algo sobre el calentamiento global y el efecto invernadero. ¿Qué es el efecto invernadero?
Maestra: El efecto invernadero es algo que ocurre en la naturaleza, y mantiene la temperatura constante del planeta pro largos períodos de tiempo.
Estudiante: Pero, ¿el efecto invernadero no se produce por la contaminación?
Maestra: No, el efecto invernadero es natural, ocurre hace millones de años. Ustedes saben que en la atmósfera hay diferentes gases disueltos que forman el aire. Pero además, en las distintas capas, esos gases varían así como varía también la temperatura en cada una de las capas. Muchos de estos gases son llamados gases invernadero, porque son los responsables de este efecto... principalmente agua y dióxido de carbono, pero también hay en menor medida: metano, óxidos de nitrógeno y clorofluorocarbonatos o CFC.
Estudiante: estos gases retienen parte del calor de la Tierra que de otra manera se perdería, ¿verdad?
Maestra: Exactamente, nuestro planeta recibe la energía del Sol en forma de luz y calor. Parte de esa energía es reflejada por las nubes y otra pasa y llega a la superficie, siendo absorbida como calor. Este calor es liberado nuevamente a la atmósfera, en donde, a su vez, una parte es absorbida y otra es emitida por la Tierra. Es decir, que una parte de todo ese calor, queda en nuestro ambiente.
Estudiante: Claro, los gases invernadero son los que absorben todo ese calor.
Maestra: Exacto, vemos entonces la importancia de estos gases, ya que sin ellos, la Tierra tendría en promedio unos 30 grados menos, y la vida como la conocemos sería imposible.
Estudiante: Pero entonces, ¿por qué aumenta la temperatura de la Tierra?
Maestra: Muy buena pregunta, Maiko. La mayoría de los trabajos e investigaciones apuntan como responsable de la elevación de la temperatura de la Tierra al aumento de la concentración de gases invernadero en la atmósfera.
Estudiante: claro, como estos gases tienen la capacidad de retener calor y de cederlo nuevamente a la atmósfera, el exceso de estos gases aumenta la temperatura.
Otro estudiante: Pero si el agua y el dióxido de carbono y los otros gases son responsables ¿por qué esto sucede ahora si antes también existían estos gases?
Maestra: Exceptuando a los CFC, el resto de los gases se producen naturalmente, por eso la temperatura pudo mantenerse dentro del determinados márgenes. Lo que sucedió es que a partir de la Revolución Industrial se liberaron mayor cantidad de gases, principalmente por los gases de la industria, de la quema de combustible fósil y por la desaparición de grandes extensiones de bosque nativo.
¡Oh, profe! Creo que para el próximo invierno me voy a comprar unas sandalias.
Profe: No te preocupes, Aulis, todo esto lo podemos revertir.
Acabo de salir y otra vez me olvidé de sacar la basura a la calle.
Mati: Deja, mamá, yo la sacaré.
Madre: Gracias, Mati, cuando yo era pequeña vivía en un apartamento habían hueco en el edificio y todos los vecinos botábamos la basura por allí. Después eso se incineraba y no más problema. Ahora no se puede hacer más.
Mati: Lo que sucede, es que al quemar basura, uno de los principales gases que se desprende es el dióxido de carbono. El aumento de los gases invernadero, especialmente el dióxido de carbono, es el responsable del calentamiento global. Pero seguramente, cuando eras pequeña, esto no se sabía bien.
Madre: Es verdad, cuando era pequeña no se hablaba de estos temas tanto como ahora.
Mati: Es que ahora se están sintiendo los cambios, por eso se hicieron muchas reuniones en todo el mundo y se elaboraron plantes para reducir la concentración de estos gases en la atmósfera, y seguramente no incinerar la basura fue uno de esos acuerdos.
Madre: ¡Qué bueno, Mati, que sepas esto y te preocupe colaborar para mantener el medio ambiente!
Mati: Se me ocurrió que además podemos buscar más información para saber en qué otras actividades cotidianas podemos colaborar.
Madre: Me encantó tu idea, Mati. ¡Manos a la obra!
Por suerte, tenemos todo en nuestras manos para prevenir un desastre en el futuro.