Saltar la navegación

Ficha

Descripción

El objeto de aprendizaje aborda como temática el paisaje uruguayo y su representación por parte de algunos de nuestros artistas e invita a un trabajo interdisciplinario.

Incluye la relación entre paisaje y bioma y la clasificación de los bioma aportando características de cada uno, haciendo énfasis en su flora y fauna características y la relación con algunas obras de Juan Manuel Blanes, Ernesto Laroche y Petrona Viera. Integra la visualización de fotografías, mapa y videos así como enlaces a sitios web de Museo Nacionales. Propone actividades interactivas y otras de reflexión/producción, verdadero / falso y rellenar huecos.

Propósitos:

  • Potenciar la formación de un sujeto situado con una identidad nacional.
  • Reconocer y caracterizar los diferentes biomas del Uruguay
  • Desarrollar formas de sensibilización y valoración de obras artísticas pertenecientes al patrimonio nacional
  • Identificar obras de artistas nacionales y la relación con espacios compartidos.

Sugerencias didácticas 

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

“Flipped classroom” o “clase del revés”

Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía, mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.

La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes claves de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental. 

Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.

Fecha de publicación

Área de Ciencias de la Naturaleza (biología y geografía) y Educación Artística. Primaria, 3° año

Formato

Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)

Autoras

  • Marianela Cecilia
  • Bettina Gallo
  • Andrea Mederos

Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (Marzo - Abril 2020)

Actualizado por: Carolina Cresci