Saltar la navegación

Humedales y Zonas Costeras

TAMBIÉN ENCONTRAMOS A LOS SIGUIENTES BIOMAS:

HUMEDALES:

En nuestro país los llamamos bañados.

Son tierras donde la saturación con agua es el factor determinante de la naturaleza del desarrollo del suelo y de los tipos de comunidades de plantas y animales que viven allí.  

Zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionados con él. 

Los humedales presentan muchas funciones, como el ser purificadores de agua, ya que retienen contaminantes, absorben grandes cantidades de agua, albergan altos valores de biodiversidad de plantas, predominando las hidrófitas (juncales, totoras, camalotes) y anfibias, (como sauces y ceibos), así como animales: anfibios (rana boyadora, trepadora), reptiles (crucera, tortugas), aves (patos, gallaretas), peces (castañetas, anguilas) y mamíferos (nutria, carpincho), etc.


ZONA COSTERA:

Zona costeraEs un paisaje de transición entre zonas netamente terrestres y zonas netamente acuáticas, afectadas por la acción del oleaje.

Si recorremos la costa del Río de la Plata y el Océano Atlántico encontramos unos 672 km de costa con una gran diversidad, como playas arenosas, puntas rocosas (Punta Ballena), barrancas costeras (Kiyú), humedales costeros (Playa Brisas del Plata) y montes costeros (Artillero). 

En la zona costera encontramos flora y fauna propia, adaptadas a las condiciones particulares del bioma, como la salinidad, temperatura y nivel de agua, etc. 

Algunos animales propios de este bioma son peces (pejerreyes, sábalos, merluza), moluscos (ostras), cangrejos (langostinos), aves (gaviotas, biguá) y mamíferos (lobos de mar). En cuanto a la flora, está adaptada a la arena, como juncos, senecios y arbustos (candela y molle rastrero).