La República Oriental del Uruguay cuenta con tres lugares que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Barrio Histórico Colonia del Sacramento
Departamento de Colonia
Desde el año 1995, el casco histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento es considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Este ha sido condirado de valor excepcional por “la presencia de destacados testimonios en su traza urbana y en sus construcciones, vinculadas a la naturaleza y objetivos de los establecimientos coloniales europeos, en especial durante el período inicial de fines del siglo XVII”.
Paisaje Industrial Fray Bentos
Departamento de Río Negro
El espacio conocido como Frigorífico Liebig’s-Anglo, es reconocido como Patrimonio Mundial desde el año 2015.
El mismo, es un paisaje típico de la Revolución Industrial, que brinda testimonio de la vida de los antiguos trabajadores del lugar. Este espacio comprende las instalaciones del antiguo frigorífico, los muelles, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de jefes y obreros, así como las zonas de esparcimiento.
Parroquia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes
Departamento de Canelones
Desde el año 2021, esta Parroquia, obra del Ingeniero uriuguayo Eladio Dieste, ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La Comisión de Patrimonio reconoció el valor universal y excepcional de la obra. Se la considera un ejemplo emblemático de la aplicación de una nueva técnica constructiva, la cerámica armada, que Dieste desarrolló a partir de una tradición milenaria de construcción de ladrillos.