Saltar la navegación

Ficha

Descripción

Este recurso propone el conocimiento de la música descriptiva a través de un cuento musical, donde la narración se produce a través de sonidos y melodías. Sus protagonistas, un niño y sus amigos animales, representados por diferentes instrumentos musicales de la orquesta, atraviesan emotivas situaciones para atrapar a un lobo

Nivel

Primer nivel: Primaria 1ro. 2do y 3er. año

Objetivos

  • Favorecer la audición activa y el reconocimiento de conceptos musicales. 
  • Fortalecer el vínculo imagen sonora - imagen visual.
  • Lograr el reconocimiento sonoro de diferentes instrumentos musicales y el vínculo con sus familias.
  • Valorar la Música y su relevante potencial expresivo de emociones y sensaciones.              

Contenidos

  • Música descriptiva: imagen sonora
  • Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad timbre
  • Clasificación de instrumentos musicales

Sugerencias didácticas al docente

Los cuentos musicales son un importante recurso para vincular Literatura y Música así como con Teatro, Expresión corporal y las Artes Visuales.

En el análisis literario, considerar las emociones y sensaciones que despierta el cuento, las características del lugar donde sucede y de los personajes, el posible diálogo entre ellos y los valores que transmite la historia. Las imágenes sonoras evocan imágenes visuales y situaciones vividas por los personajes del cuento que pueden ilustrarse en dibujos, colores, collages, etc. para Artes Visuales.

El transcurrir de la melodía y su dinámica en los diferentes instrumentos correspondientes a los personajes describen el movimiento, el andar y los rasgos de éstos. Es una oportunidad para representar a los personajes mediante la Expresión Corporal o algunas escenas y sus situaciones mediante un juego dramático (Teatro).

"Pedro y el lobo" también es un interesante recurso para abordar el contenido "Paisaje sonoro", debido a que ilustra la construcción del paisaje sonoro de una historia con instrumentos musicales. Esta experiencia se puede realizar con los niños solicitándoles que creen una banda sonora para el cuento, diferente a la compuesta por Prokofiev, utilizando cotidiáfonos, sus voces u otros objetos sonoros. También puede aplicarse a otros cuentos sonorizándolos.

Otros ejemplos de música descriptiva para realizar actividades similares en el aula son:

- "Las Cuatro Estaciones", de A. Vivaldi
- "El aprendiz de brujo", de P. Dukas.
- "Cuadros de una exposición", de M. Mussorgsky.

Autora

Lic. Beatriz González

Docente contenidista del Portal Ceibal