Saltar la navegación

Pedro y el lobo: un cuento musical

Te invitamos a conocer un cuento tradicional ruso.

La historia sucede en un pueblo de Rusia y sus protagonistas son un niño llamado Pedro, sus amigos (un pajarito, un pato y un gato), su abuelo y un lobo.

Lo interesante de este cuento es que su historia no sólo está relatada con palabras sino también con música.

A cada personaje del cuento le corresponde una melodía y un instrumento o grupo de instrumentos musicales.

Esta historia ha sido representada de diferentes formas: en el teatro, como ballet, en el cine como cortometraje y como dibujos animados por Walt Disney.

En las siguientes imágenes puedes conocer quienes son los personajes de este cuento, ubicar el territorio de Rusia (color verde) en el mapa y el de Uruguay (punto color naranja):

  personajes de pedro y el loborusia uruguay mapa

                 

signo de interrogación  ¿Qué es un cuento tradicional?

Es una narración breve de autor anónimo (es decir que se desconoce el nombre del autor) que contiene una historia de fantasía que se transmite de forma oral de generación en generación a lo largo del tiempo. La transmisión oral hace posible que el cuento tradicional tenga variantes, es decir algunos cambios en los detalles de su historia. Por ejemplo en una versión de Pedro y el lobo el personaje de Sonia, la patita es un pato. 

detective  ¿Quién es el autor de la música?

                                                              prokofiev

Serguéi Prokófiev (Sóntsovka, 23 de abril de 1891 – Moscú, 5 de marzo de 1953) fue un pianista, compositor y director de orquesta ruso.

Es considerado uno de los principales compositores del siglo XX. Sus obras incluyen, sinfonías, conciertos, sonatas y óperas.

Tenía un especial interés por los cuentos y las historias de niños. Creó música para el ballet "La Cenicienta", la ópera "El gigante", el cuento sinfónico "Pedro y el lobo", entre otras.