Saltar la navegación

Ficha

Descripción: Propuesta interdisciplinar, donde el teatro, la música y la expresión corporal se ensamblan para potenciar la creatividad, la sensibilidad, la resolución de conflictos y el disfrute por el hecho artístico.

Nivel: Primer ciclo (1° a 3°)

Área:  Conocimiento Artístico  (Primaria 1er. nivel)

Propósitos:

Conocer quién fue Igor Stravinsky.

Disfrutar la obra "Petrushka" y conocer de qué trata la misma.

Sensibilizar en torno a la pluralidad del hecho artístico a través de diversas formas de expresión. 

Sugerencias didácticas: Se sugiere abordar el recurso en forma progresiva alternando actividades que incluyan propuestas en las que se vincule la expresión corporal, la interpretación, la creación visual, la apreciación de sonidos, ritmo y melodía. El abordaje de la obra "Petrushka" puede trabajarse a partir de los sentimientos y emociones que esta obra genera en los niños, cómo interpretan ellos los elementos de la música (ritmo, melodía) utilizando por ejemplo el cuerpo, expresiones en el rostro, etc.  Se puede proponer la creación de obras visuales personales a través de la interpretación de la obra musical o crear los títeres de los personajes principales del cuento para generar narrativas nuevas y/o complementarias que surjan de la inventiva de los propios niños. 

Para continuar la Unidad didáctica se sugiere trabajar con otros recursos del repositorio como “El misterio de los Petrushkos” y “Mujeres artistas:Amalia Nieto”.

Contenidos

Artes Visuales:

La expresividad en la línea y el color.

Música:

1er año - Las cualidades del sonido en las diferentes fuentes generadoras. (la voz, el cuerpo y los instrumentos)

2do. año - El paisaje sonoro

3er. año - Clasificación de instrumentos musicales

Expresión corporal

1er año - La relación entre los espacios personal y total

             - La relación del cuerpo y el espacio

             - La relación del movimiento y la música

2do. año - La relación espacio y tiempo en el diseño de trayectorias:  Las trayectorias en línea recta,   

                 curva y combinadas.

               - El cuerpo y sus posibilidades expresivas

               -La creación personal de coreografías a partir de piezas musicales

3er. año - Las figuras corporales en el espacio social: La armonía en el diseño de figuras geométricas      

                con el cuerpo. La comunicación en las creaciones gestuales individuales y grupales.

  • La comunicación interpersonal:  El reconocimiento y reproducción de imágenes corporales. 
  • Los movimientos imitativos de coreografías. 

Fecha de creación: Marzo de 2021

Formato: recurso educativo abierto en eXeLearning

Autor/es: Carolina Cresci, Beatriz Gonzalez, Jimena de Freitas.