Descripción: a través de las aventuras de "Pilar y su celular", se invita a reflexionar acerca del tiempo que nos encontramos conectados y con quién lo hacemos. ¿Para qué usamos la tecnología?, disponemos de tiempo para realizar otras actividades?. Son estas algunas de las interrogantes que se plantea a través de Pilar y sus enredos.
Ciclo: 1er
Tramo: 2
Grado: 1° y 2° año
Espacio: Ciencias Sociales y Humanidades- Técnico - Tecnológico
Unidad curricular: Formación para la ciudadanía - Ciencias de la Computación y Tecnología educativa
Competencia general:
Ciudadanía global, local y digital- Relación con los otros
Competencia específica de la Unidad Curricular:
Reflexiona sobre el vínculo de las tecnologías con la sociedad y el ambiente para construir una actitud crítica y ética.
Identifica implicancias de sus acciones, de forma mediada, en el vínculo con otros en entornos digitales.
Contenido:
Los usos sociales y funcionalidades de la tecnología: compartir, jugar, aprender, comunicar y la solución de problemas.
Vivir con los otros. Acuerdos de convivencia.
Criterios de logro:
Selecciona qué dispositivo tecnológico va a utilizar de acuerdo a la propuesta presentada y cuándo no es necesario utilizarlo.
Reconoce actividades en su vida diaria que podría realizar sin estar conectado.
Sugerencias didácticas:
Este recurso puede ser complementado con las demás animaciones de la serie "Pilar y su celular" y con los REA que se encuentran en la Colección de REA Ceibal. Se trabajan en ellos temas tan importantes como la Ciberseguridad, la Desconexión, Los problemas posturales, entre otros.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Fecha de creación: Octubre2023. Actualizado: Junio 2024
Autora: Verónica Gaínza