Nombre del recurso: Pindonga y Perita en el Charco Chico I
Descripción: Este recurso se creó en base al cuento “Pindonga y Perita en el Charco Chico” perteneciente a las autoras uruguayas, Betina Rosas (escritora) y Liliana García (ilustradora). Se trabajan en forma interdisciplinaria las siguientes unidades curriculares: Lengua española, Literatura, Matemática y Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa. Se promueven prácticas de lectura y de escritura en un entorno digital y la reflexión en torno a la incorporación en la historia de un personaje nuevo. Desde la Matemática se proponen diferentes formas de representar el número.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)
Fecha de creación: agosto, 2023 (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 1 |
Tramo: 2 | Espacio: comunicación; pensamiento creativo; pensamiento científico; técnico-tecnológico |
Unidad curricular | Competencia específica | Criterios de logro |
Lengua escrita |
CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita. |
Lee en forma autónoma y con ayuda del docente adjudicando valor fonológico a los grafemas. Produce en forma alfabética unidades con significado extraídas del cuento. |
Literatura |
CE 1. Desarrolla procesos cognitivos durante la recepción de un cuento. Desarrolla su conciencia narrativa: Expresa y desarrolla expectativas sobre la conducta de los personajes. Anticipa y realiza inferencias a partir del código verbal o no verbal. [...] |
Desarrolla diferentes lenguajes verbales y no verbales en el momento de expresar los hechos de un relato y la descripción física o del carácter de un personaje. (1er. año) [Reconoce la incidencia del nuevo personaje en el desenlace del cuento.*] |
Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa |
CE1.1. Comunica e intercambia experiencias en contextos digitales creando mensajes en diferentes formatos. |
Usa recursos digitales en forma pertinente y adecuada a su nivel de desarrollo. |
Matemática | CE4.Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, elaboración de conjeturas, validación, refutación y formulación de generalizaciones para la producción de saberes matemáticos. |
Identifica diferentes registros de representación de objetos matemáticos a través de la lectura y escritura en contextos numéricos. Identifica la situación problema y ensaya distintas estrategias para buscar la forma de resolverla y fundamentar la solución obtenida. |
* lo escrito entre [..] fue formulado por las autoras del OA. |
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
Este recurso se creó en base al cuento “Pindonga y Perita en el Charco Chico” perteneciente a la autoras uruguayas, Betina Rosas (escritora) y Liliana García (ilustradora) Se trabajan en forma interdisciplinaria las siguientes unidades curriculares: Lengua española, Literatura, Matemática y Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa.
Se recomienda que este Objeto de Aprendizaje (OA) sea trabajado después del abordaje de los siguientes OA: Pindonga y Perita I y Pindonga y Perita II ya que en ellos se trabaja en base al cuento de las mismas autoras, Pindonga y Perita. Básicamente, en esta historia conocemos a los personajes, sus características, etc. En la historia de este OA, sus autoras plantean que:
"Pindonga y Perita tienen un desafío que cumplir juntas. Se trata de un reto pedido por sus familias [....] Por suerte tendrán la ayuda de una nueva amiga, aunque también deberán enfrentarse a un obstáculo desconocido."
Como en los otros OA, también se les acerca a los usuarios, la lectura en voz alta del cuento. Esta se introduce a través de un video donde apreciamos la filmación del libro en papel. Esta práctica simula la lectura por parte de un adulto del cuento, invitando no solo a que el niño lo escuche, sino que lea a través de la voz que escucha. (Kaufman, 2012)
Como se puede apreciar, antes de que el niño tenga contacto con el cuento en sí mismo, se retoma la lectura de su tapa, identificando cómo está constituida, describiendo sus signos lingüísticos e imágenes presentes.
Cabe aclarar que en el proceso de construcción de significados, que es lo que fomentamos los docentes cuando estamos trabajando en una propuesta de lectura, este momento de la anticipación es fundamental para su promoción. En esta línea, Cassany, Luna, Sanz (2001) afirman que: "El éxito de una lectura depende en buena parte de todo lo que hayamos podido prever antes de leerla: de la información previa que poseemos, y podemos activar, de la motivación que tenemos para leer, de las expectativas que nos hemos planteado sobre el texto, etc.."
Mediante la propuesta lúdica del Desafío se propone que el niño pueda ir resolviendo los retos mediante prácticas de lectura y escritura para resolver el desafío final que es descubir la importancia de la incorporación del nuevo personaje, la chicharra a la historia. Esta, no solo ayudará a cumplir su propósito sino que ayudará a Pindonga a resolver un problema mayor, que era su miedo a la niebla.
Ahora bien, todas las actividades que se incluyen en el OA pueden ser abordadas a través de diferentes situaciones didácticas que fomentan el acto de lectura: lectura a través del docente o de otro y/o lectura por sí mismo. Para más información sobre estas situaciones, se recomienda leer a Ana María Kaufman (coord.) (2012) Leer y escribir: el día a día en las escuelas AIQUE.
Por otro lado, desde la matemática, se propone reconocer diversas formas de representar el número, ya sea mediante el lenguaje escrito, como mediante diversos dibujos y marcas. El uso del número es otra de las ociones para su representación, lo que da lugar además a la composición del número de diversas maneras, permitiendo la reflexión en torno a la igualdad existente entre las mismas y el número a componer.
El juego que se presenta en Genially permite una primera exploración de composición del 30 con el 1, el 2, el 5 y el 10. Se puede proponer de forma individual o en pequeños grupos, insitando luego a la comparación de estrategias. Posteriormente se puede complejizar la actividad, incluyendo otros números para componer el 30. Para ello se puede jugar con cartas numeradas.
Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022).
La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación.
Finalmente, cabe destacar que este Objeto de aprendizaje es parte del Proyecto “Relatos y + a través de la Literatura y la Matemática”
Metas de aprendizaje
- Identifique cómo incide el nuevo personaje en la resolución de la situación problema planteada en el cuento.
- Reconozca diferentes formas de representación del número.
- Componga el número ensayando distintas estrategias de resolución.
Creado por:
Karinna Romero y Fiorella Fernández.