Leé el párrafo que aparece abajo y completalo usando las siguientes palabras que faltan:
- unidades,
- lugares,
- 30,
- 3,
- valor,
- centenas
Te propongo analizar cuánto vale cada número de acuerdo al lugar que ocupan, para seguir pensando este aspecto tan importante de nuestro sistema de numeración.
Puedes intercambiar ideas con compañeros de clase, con tu docente o en familia.
¿Qué estrategias usaste para decidir cuál es el número mayor o el menor que se forma con las cifras 1, 2 , 3 y 4?
Observá el siguiente video y compará lo que se explica allí con lo que vos pensaste.
Como ya sabés, nuestro sistema de numeración decimal sigue algunas reglas.
Una de ellas es que se utilizan 10 cifras para formar los distintos números, que podrán ser de una, dos, tres o más cifras.
Los números entonces los podremos ordenar teniendo en cuenta la cantidad de cifras y el lugar que ocupan en dicho número.
Veamos un ejemplo para analizar esto utilizando las cifras con las que hemos estado pensando hasta ahora: el uno, el dos, el tres y el cuatro.
El mayor número que podemos formar con estas cifras es el 4321.
Veamos por qué estamos tan seguros de que es el número mayor.
La cifra mayor, cuatro, la ubicamos a la izquierda del número. Ocupa el lugar de los miles o unidades de mil.
Si ubicáramos en este lugar el 1, por ejemplo, solo tendríamos 1 mil. En cambio, colocando ahí el 4, sabemos que el número formado tiene 4 miles.
El tres, ubicado a la derecha de los miles está ubicado en el lugar de los cienes o centenas.
El número 4321 tiene 4 miles y 3 cienes.
El dos, a la derecha de los cienes ocupa el lugar de los dieces o decenas.
Finalmente, a la derecha del dos, el uno está en el lugar de los unos o unidades.
¿Qué significa esto? ¿Cómo nos ayuda a saber si el 4321 es el número mayor que podemos formar con las cifras 1,2,3,4?
Nuestro sistema de numeración es posicional. Esto quiere decir que una misma cifra, dependiendo del lugar que ocupa en un número, tiene distinto valor.
Veamos un ejemplo:
Dijimos que el 2 se ubica en el lugar de las decenas. Son 2 decenas.
Si cada decena se compone con 10 unidades, entonces en el 2 en este caso vale 20 unidades.
Si optamos por cambiar el lugar del 2 al que ocupa el 3, ¡el valor del 2 cambia! ¡Ya no vale lo mismo!
Ahora, en el lugar de los cienes, el 2 vale 200 unidades porque son 2 cienes, y sabemos que cada centena está compuesta por 100 unidades.
Entonces, para formar el número mayor con estas cifras, colocamos en los miles el número mayor: el 4.
En el lugar de los cienes ubicamos el mayor de los números restantes, que es el 3.
En el lugar d elos dieces ubicamos el 2. Y el uno lo colocamos en el lugar de los unos.
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