Nombre del recurso: Pindonga y Perita II
Descripción: Este Objeto de aprendizaje (OA) se creó - al igual que Pindonga y Perita I, en base al cuento Pindonga y Perita perteneciente a las autoras uruguayas, Betina Rosas (escritora) y Liliana García (ilustradora). Pindonga y Perita II aborda de forma interdisciplinaria las siguientes unidades curriculares: Lengua española, Literatura y Matemática, promoviendo la construcción de significado, la reflexión sobre la lengua y el valor posicional en nuestro sistema de numeración decimal.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning).
Fecha de creación: junio de 2023. (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclos: 1 y 2 (1er ciclo, 2008) |
Tramos: 2 y 3
|
Grados: tercer grado, segundo grado
|
|
Espacio: comunicación; pensamiento creativo; pensamiento científico |
|||
Unidad curricular | Competencia específica | Contenidos | Criterios de logro |
Lengua española |
CE6.1. Reflexiona sobre el aprendizaje de la lengua para avanzar en el proceso de apropiación |
Escritura • La palabra y la oración como unidades de reconocimiento primario de los significados y las estructuras. (EBI,2022) Lengua/ Escritura [Clases de palabras. El verbo.]Los verbos conjugados: el tiempo de la narración (pretérito). (3ero. PEIP) |
Interpreta aportes sobre verbo como clase de palabra con propiedades particulares. |
Literatura |
CE 1. Desarrolla procesos cognitivos |
Género narrativo: cuento fantástico. [características de los personajes] [signitcados implícitos de la obra]
|
Infiere significados implícitos en las obras literarias,((2do. EBI, 2022) [y en especial sobre las características de los personajes].
|
Matemática | CE4.Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, elaboración de conjeturas, validación, refutación y formulación de generalizaciones para la producción de saberes matemáticos. |
Número VALOR POSICIONAL Valor y lugar de cada cifra, inclusión y agrupamiento. (EBI, 2022, 2° grado) EL NÚMERO COMO CARDINAL Y ORDINAL. VALOR POSICIONAL. La comparación de igualdades. (PEIP 2008, 3°) |
Revisa sus procedimientos de resolución de problemas para identificar errores, reconocerlos y valorarlos como parte del proceso. Identifica el valor posicional como un aspecto del SND para expresar una misma cantidad de diferentes maneras. |
Observaciones: Lo expresado entre [...] no se encuentra en los programas fue elaborado por las autoras del recurso.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
Al igual que el OA, Pindonga y Perita I, este recurso se creó en base al cuento con ese nombre. Como en esta parte I, en este OA también se incluye el video con la lectura en voz alta del cuento pero en esta segunda parte se incluye una actividad interactiva para realizar a partir de su visualización. Esta se puede implementar con la mediación del docente en una modalidad de taller o en una propuesta colectiva.
En Pindonga y Perita II se trata de realizar un nuevo abordaje de la obra literaria, retomando las características de sus personajes tanto primarios como secundarios. Además se abordan especialmente, los componentes fundamentales de la escritura: los conocimientos lingüísticos y a los conocimientos del sistema de escritura.( PROLEE,2016, p.58) Para ello, se propone la reflexión sobre la construcción oracional que inicia el cuento, focalizando la atención en los verbos usados. Para su reconocimiento, este OA presenta diferentes formatos con información: juegos y audiovisuales para introducir conocimientos sobre esta categoría gramatical. También se incluye alguna información sobre la estructura sintáctica de la oración.
Al mismo tiempo, desde la matemática se propone avanzar en algunos aspectos del sistema de numeración decimal. En esta OA se menciona que el mismo se compone por 10 cifras y cómo las mismas adquieren diferente valor dependiendo del lugar que ocupan en el número.
A través de algunos juegos y actividades de reflexión sobre los mismos, se procura que los niños construyan la idea de valor posicional, así como el de inclusión de los órdenes, lo cual deberá ser abordado en el aula a través de propuestas variadas y secuenciadas a partir de este recurso, que puede oficiar como disparador de una reflexión desde lo intramatemático de este aspecto tan importante de nuestro SND.
Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022).
La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación.
Finalmente, cabe destacar que este Objeto de aprendizaje es parte del Proyecto “Relatos y + a través de la Literatura y la Matemática”.
Metas de aprendizaje:
- Identifica características específicas de los principales personajes del cuento.
- Reconoce algunas propiedades sintácticas de la categoría verbo.
- Analiza el valor posicional del número y la relación entre los órdenes.
Creado por:
Karinna Romero y Fiorella Fernández.