Ficha
Descripción:
Recurso que resignifica los órganos de las plantas y sus funciones. Además propone y explica la creación de un póster dibujado con grafo o con papel aluminio, interactivo con la placa Makey Makey y programado con Scratch.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: mayo 2023
Actualización: mayo 2024
Ciclo: 1ro y 2do
Tramo: 2, 3 y 4
Grado: 1ro, 2do, 3ro, 4to , 5to y 6to
Espacio: Científico - Matemático. Técnico - tecnológico
Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología). Ciencias de la computación y Tecnología educativa.
Competencia general: Pensamiento Computacional - Comunicación
Competencias específicas:
Biología: Comunica, empleando conceptos científicos y lenguaje multimodal, elabora explicaciones y argumentos e incorpora en dicho discurso lenguaje técnico.
Pensamiento computacional: Identifica y reconoce la funcionalidad de las nuevas tecnologías, lo que permite entender el mundo que lo rodea y abordar problemas computacionales o técnicos.
Contenido:
Biología: Contenido estructurante para todos los tramos: Ecosistema y conciencia ambiental. Nutrición. 1er año: Funciones de los órganos de las plantas
Ciencias de la computación y Tecnología educativa:
Programación en bloques: comandos simples y secuencias de comandos.
Estrategias de Pensamiento Computacional.
Criterios de logro:
Observa e Identifica los órganos de las plantas a partir de la exploración de su entorno.
Comprende los principios básicos del funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes comprenderán los principios básicos de un dispositivo tecnológico para elaborar un póster interactivo que explique los órganos de las plantas y sus funciones.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación:
- Para los primeros grados se sugiere recorrer la primera parte del recurso y jugar con los pósteres realizados por el docente. Según la curiosidad de los estudiantes se puede incursionar en el funcionamiento de las placas, las conexiones e inicios en la programación.
- Para los demás grados se sugiere recorrer todo el recurso y poner especial énfasis en la construcción y programación del póster, sugiriendo profundizar en el tema de biología con otras fuentes o recursos.
- Proponer realizar en casa la página Proyecciones: otros pósteres similares con mucha más información de los órganos de las plantas y con otros temas de estudio. Esto puede ayudar a promover la competencia Pensamiento Creativo que implica promoción, planificación, gestión y comunicación de proyectos con el fin de alcanzar metas propias y colectivas, poniendo en juego aspectos relacionados con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos como expresa el MCN.
- También se recomienda, con el acompañamiento del docente, poner especial énfasis en la página ¿Qué aprendimos? lo que colaborará en el desarrollo de la competencia Metacognitiva. "Analiza y reflexiona acerca de los procesos internos de su pensamiento para conocerlos, procesarlos y encontrar las mejores habilidades cognitivas para cada circunstancia y contexto. Incorpora y construye estrategias para un aprendizaje permanente..." MCN.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.