Saltar la navegación

La obra en su conjunto

Principales elementos de la plaza

Escultura

Escultura del caudillo José Gervasio Artigas.

Escultura a Artigas, al fondo la Iglesia.
Museo del Patrimonio Regional - IDR. Escultura a José Gervasio Artigas (CC BY-NC-SA)

"La escultura, que se encuentra encima de un altar en la plaza principal de la ciudad de Rivera, precisamente en el centro de los edificios de las instituciones de mayor jerarquía, al estilo romano, como afirma el historiador local Eduardo Palermo.

A su alrededor se encuentra la Intendencia departamental de Rivera, Iglesia Inmaculada Concepción, Jefatura de Policía y el Banco República; por lo tanto, se encuentran representadas allí la política, la seguridad, la religión y la economía". (Sampayo, 2020)

Una persona discursa ante la población presente en el acto inaugural
Museo del Patrimonio Regional - IDR. Inauguración del monumento a Artigas y el Rincón de la Patria (CC BY-NC-SA)
Se presenta en la imagen la escultura de Artigas y la población que participó en el acto inaugural
Monumento a José Gervasio Artigas (CC BY-NC-SA)
Se destaca en la imagen la escultura de Artigas y la población que acompañó el acto inaugural
Museo del Patrimonio Regional -IDR. Monumento a José Gervasio Artigas

Contenido en LSU


Mosaico

El simbolismo del mosaico ubicado en el suelo del Rincón, frente a la estatua de Artigas, le da una extraordinaria importancia a esta obra, convirtiéndola en uno de los espacios públicos más interesantes del país desde el punto de vista artístico.

A continuación podrás descubrir el significado de cada figura que integra esta obra: 

Contenido en LSU


Escudos


Contenido en LSU

En el Diario riverense La Palabra de 1953, aparece el cronograma de festejos por el monumento en la plaza Río Branco (actualmente Plaza Artigas).

Comenzaba el sábado 16 a las 10 horas con la entrega del busto de José Artigas a la Biblioteca de Livramento por parte del intendente de Rivera.

Luego llegada de delegaciones, conferencias, inauguración de exposición de cerámicas por Ariel Severino y a las 21 horas gran baile en la plaza Río Branco.

Al día siguiente comenzaba a las 8 horas con un partido de fútbol, luego concierto de la banda del regimiento, actuación de coros, gran baile y a media noche encendían una llama atletas de la federación uruguaya.

El lunes 18 arrancaba con salva de 21 morteros, campanazos y a la hora 10 se concentraría el pueblo con todas sus instituciones para tal inauguración.

Hasta la hora 23 siguieron los festejos. [Sampayo, J. 2020].

La escultura en bronce del General Artigas, en la plaza que en la actualidad lleva su nombre, como también el conjunto de mosaicos patrios y los escudos que complementan el rincón de la patria, son realizados por un artista internacional como Pablo Serrano, que adquiere una gran importancia y destaque en tierras uruguayas. En la obra, se observa claramente el pasaje de lo religioso a lo cívico. [Sampayo, J. 2020].

PRINCIPALES ELEMENTOS