Saltar la navegación

Actividad recomendada para docentes

Observando la imagen, correspondiente a la frontera seca, Rivera - Santana do Livramento, piensa en palabras que caractericen esta u otra frontera; contesta en forma oral o escrita en tu cuaderno.

Captura fotográfica realizada desde Brasil de la calle Sarandí ubicada en la ciudad de Rivera. En la misma, hay personas que caminan, el tránsito de vehículos de la época, que circulan de un  se observan casas de comercios y un marco.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Frontera_seca.

Se denomina frontera seca o raya seca​ al tramo en el cual una línea limítrofe entre dos jurisdicciones (ya sea de países, estados o entidades subnacionales)​ circula sobre superficies no acuáticas, es decir, no discurre sobre un arroyo, río, lago, laguna ni ningún cuerpo marino.

Las fronteras secas son más complejas de controlar que las hídricas. En los casos en que ciudades de ambas jurisdicciones contactan en una frontera seca la división de jurisdicciones suele ser reforzada mediante la construcción de muros o cercas, en especial cuando además ambos lados representan realidades económicas o sociales disímiles.

En algunos casos se opta por realizar una integración entre ambas poblaciones, y apenas una calle oficia de formal límite internacional, tal es lo que ocurre entre la ciudad brasileña de Santana do Livramento y la uruguaya de Rivera.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Frontera_seca.