Saltar la navegación

Espacio, territorio y red social

Veamos algunas definiciones fundamentales de dos conceptos, Espacio y Territorio que muchas veces usamos como sinónimo y no lo son... y un tercero, Red Social, que puede ser asociado solo con cuestiones del mundo digital pero que veremos que no es así:

Espacio

El espacio se construye a partir de las interrelaciones sociales, económicas, políticas, culturales, entre otros. Puede ser geográfico, por ejemplo, cuando nos referimos al territorio o social como un sistema de relaciones.

Territorio

Un territorio es un lugar de identidad.

Es el espacio habitado por grupos humanos y que se puede representar cartográficamente, sobre el cual se desarrolla una sociedad con sus actividades.

Red social

A su vez, una sociedad, se caracteriza por la existencia de diversos grupos sociales con las relaciones que se establece entre los individuos, es esta una red social.

Un ejemplo de la vida cotidiana, es la formación de familias uruguayo-brasileñas en la frontera.

En el proceso de conformación del territorio fronterizo, se creó un monumento que representa la hermandad entre los pueblos de Rivera y Santana do Livramento.



- Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. - Conciencia que una persona o colectividad tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Fuente: https://dle.rae.es/identidad