Pero ¿Qué es la pubertad?
La pubertad es el periodo en el que el cuerpo del niño cambia para convertirse en adulto. Es la fase final del crecimiento del niño, cuando alcanza la talla adulta y la madurez psicosocial y reproductiva.
Comienza cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios: cambios en el pecho en las chicas y los genitales en ambos sexos, precedidos por la aparición del vello genital y en otras regiones. Empiezan a crecer más deprisa y el cuerpo cambia. También se producen cambios psicológicos y emocionales hasta que, al final, se alcanza la madurez.
¿Por qué se produce?
Al comenzar la pubertad, el cuerpo comienza a fabricar unas sustancias llamadas hormonas sexuales, que son las que producen los cambios corporales. Estos cambios pueden comenzar a partir de los 8 años en las chicas y de los 9 o 10 en los chicos. Estas hormonas se distribuyen por el organismo a través de la sangre y hacen que el cuerpo del niño se transforme en un cuerpo de adulto.
Durante esta época se produce un gran crecimiento, el llamado “estirón”. Durante dos a cuatro años, los adolescentes ganan el 25% de la talla que tendrán de adultos y el 40% del peso de adultos. Los principales órganos del cuerpo, como el corazón, el riñón o el hígado doblan su tamaño.