El pseudocódigo es la representación narrativa (no hay reglas sintácticas estrictas) de un algoritmo, escrita en lenguaje natural utilizando las estructuras de control típicas de algún Lenguaje de Programación y algunos símbolos algebraicos (por ahora no ahondaremos en ningún lenguaje de programación en particular).
Las estructuras de control deciden qué camino hay que seguir en función de una condición. Aquí veremos algunas de ellas:
Tipo | Formato (Pseudocódigo) |
1. Estructura secuencial: consiste en colocar una instrucción tras otra, de manera que se van ejecutando de arriba abajo. |
Inicio Mostrar "Hola Mundo" ; Mostrar "Hola Mundo"; Mostrar "Hola Mundo"; Mostrar "Hola Mundo"; Mostrar "Hola Mundo"; Fin |
2. Estructura selectiva o condicional: permiten ejecutar un conjunto de instrucciones u otras en función de si se cumple o no una condición. |
Formato de una estructura selectiva: si (se cumple la condición) |
3. Estructura iterativa o de repetición: permite repetir una instrucción o grupo de ellas un número fijo de veces o mientras (o hasta que) una condición sea cierta. |
Veremos dos formatos de una estructura iterativa (Mientras - Repetir Mientras): Se marca una condición de finalización de bucle. Mientras (se cumpla la condición) Se indican cuantas veces se debe iterar. n=1; <- base a incrementar (desde) |
Ejemplos
Pseudocódigo | Diagrama de Flujo | |
Secuencial |
Mostrar Hola Mundo cinco veces por pantalla. Inicio |
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Control |
Mostrar en pantalla mensaje Aprobado o Reprobado si la nota ingresada es mayor o igual a seis. Inicio |
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Iterativa Repetir |
Mostrar Hola Mundo cinco veces por pantalla. Inicio |
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Iterativa Mientras |
Mostrar Hola Mundo cinco veces por pantalla. Inicio |
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De donde proviene el "Hola mundo": el hola mundo es el primer programa que se enseña a estudiantes que aprenden a programar (es una estandarización no obligatoria pero ampliamente utilizada).
No es una obligación, pero es una costumbre en todo el mundo. La idea es que el aprendiente logre salir por pantalla a través de un mensaje.
Esto comenzó en la década de 1970 gracias a Brian Kernighan coautor del libro "El Lenguaje de Programación C", uno de los lenguajes de programación más utilizados y base de los actuales lenguajes.
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