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Pseudocódigo

El pseudocódigo es la representación narrativa (no hay reglas sintácticas estrictas) de un algoritmo, escrita en lenguaje natural utilizando las estructuras de control típicas de algún Lenguaje de Programación y algunos símbolos algebraicos (por ahora no ahondaremos en ningún lenguaje de programación en particular).

Las estructuras de control deciden qué camino hay que seguir en función de una condición. Aquí veremos algunas de ellas:

Tipo Formato (Pseudocódigo)

1. Estructura secuencial: consiste en colocar una instrucción tras otra, de manera que se van ejecutando de arriba abajo.
Mostrar Hola Mundo cinco veces por pantalla.

Inicio
Mostrar "Hola Mundo" ;
Mostrar "Hola Mundo";
Mostrar "Hola Mundo";
Mostrar "Hola Mundo";
Mostrar "Hola Mundo";
Fin
2. Estructura selectiva o condicional: permiten ejecutar un conjunto de instrucciones u otras en función de si se cumple o no una condición.

Formato de una estructura selectiva:

si (se cumple la condición)
inicio
    conjunto de acciones;
fin
sino
inicio
    conjunto de acciones;
fin

3. Estructura iterativa o de repetición: permite repetir una instrucción o grupo de ellas un número fijo de veces o mientras (o hasta que) una condición sea cierta.

Veremos dos formatos de una estructura iterativa (Mientras - Repetir Mientras):

Se marca una condición de finalización de bucle.

Mientras (se cumpla la condición)
    inicio
    conjunto de acciones;
    fin


Se indican cuantas veces se debe iterar.

n=1;                                        <- base a incrementar (desde)
Repetir  
    inicio
    conjunto de acciones
    n=n+1;                                          <- acumulador
    fin
Mientras (n<=cantidad de iteraciones)  <- condición de fin de iteración (hasta)
Fin

Ejemplos

  Pseudocódigo Diagrama de Flujo

Secuencial

Mostrar Hola Mundo cinco veces por pantalla.

Inicio
Mostrar "Hola Mundo";
Mostrar "Hola Mundo";
Mostrar "Hola Mundo";
Mostrar "Hola Mundo";
Mostrar "Hola Mundo";
Fin

Diagrama de Flujo con Impresión en pantalla Hola Mundo cinco veces.
Control

Mostrar en pantalla mensaje Aprobado o Reprobado si la nota ingresada es mayor o igual a seis.

Inicio
Mostrar "Ingreso nota:";    Leer (Nota);
Si (Nota>=6)
Inicio
    Mostrar "Aprobado";
Fin
Sino
Inicio
    Mostrar "Reprobado";
Fin
Fin

Diagrama de Flujo ejemplo estructura de control.

Iterativa

Repetir

Mostrar Hola Mundo cinco veces por pantalla.

Inicio
n=1;
Repetir 
Inicio
    Mostrar "Hola Mundo";
    n=n+1;
Fin
Mientras (n<=5)
Fin

    Ejemplo de Diagrama de Flujo con Repetir.

Iterativa

Mientras

Mostrar Hola Mundo cinco veces por pantalla.

Inicio
n=1;
Mientras (n<=5)
Inicio
    Mostrar "Hola Mundo";
    n=n+1;
Fin
Fin

    Ejemplo Diagrama de Flujo con Mientras

Actividad - Diagrama de Flujo "Par - Impar"

A partir del siguiente Diagrama de Flujo, intenta ordenar en el siguiente punto las instrucciones desordenadas para cumplir la misma funcionalidad que este Diagrama.

Diagrama de Flujo, Algoritmo Par o Impar

    Ordena las siguientes instrucciones del Pseudocódigo.

    A partir del Diagrama de Flujos propuesto (Par - Impar), intenta ordenar las siguientes líneas de Pseudocódigo para realizar la misma funcionalidad. Nota: los guiones (_) representan los espacios de la indentación.

    • Inicio
    • Muestra "Ingrese un número";
    • lee(N);
    • Mientras (N distinto 0)
    • ___Si (N=2)
    • ______Muestra "Par"
    • ______Fin
    • ___Sino
    • ______Si (N=1)
    • _________Muestra "Impar"
    • _________Fin
    • ______Sino
    • _________N= N-2
    • Muestra "Par"
    • Fin

    Comprobar

    ¡Correcto! Me alegro que hayamos llegado a la misma solución.

    No es correcto... Respuesta correcta: