Nombre del recurso: Los puntos en el básquetbol
Descripción: Recurso que integra aprendizajes de las unidades curriculares de Matemática y Educación Física a través de la temática de un deporte colectivo: el básquetbol. Se vinculan las formas de encestar y las diferentes puntuaciones con algunos cálculos sencillos que relacionan las operaciones de multiplicación y división.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)
Fecha de creación: setiembre, 2024 (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 1°
Tramo: 2
Grado: 2° año
Espacio: Desarrollo personal y Conciencia Corporal y Científico - Matemático
Competencias generales: Comunicación y Pensamiento Científico
Unidad curricular | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Educación Física |
CE4. Competencia Cuerpo y pensamiento científico: Construye conocimiento científico que permite desarrollar, interpelar, argumentar e investigar sobre saberes propios de la Educación |
Deporte:Incorporación |
Incorpora las |
Matemática | Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos. |
Eje número. Operaciones. Cálculo pensado. Repertorios. Multiplicación y división. Las tablas de multiplicar. |
Resuelve problemas aplicando las operaciones de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales. |
Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa | CE10.4. Identifica, utiliza y conoce funcionalidades de dispositivos tecnológicos y medios digitales integrados a su vida cotidiana. | Características de los contenidos digitales en diferentes formatos (juegos, videos, y otros) | Usa recursos digitales en forma pertinente y adecuada a su nivel de desarrollo. |
Metas de aprendizaje :
Las y los estudiantes:
- incorporarán algunas reglas básicas del básquetbol como deporte para su eventual ejecución práctica
- vincularán los distintos tipos de tiro y puntuaciones con cálculos matemáticos sencillos para la comprensión y cálculo de puntos en situaciones de juego.
- utilizarán herramientas digitales para el aprendizaje de los contenidos sugeridos.
Creado por: Docentes Contenidistas Milena Martin y Cecilia Nuñez