Descripción: Recurso que aborda las características generales de la publicidad puntualizando en el mensaje publicitario. Se busca a través del juego y del acceso a diferentes fuentes de información brindar un panorama general sobre el tema.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha: Noviembre de 2022
Fecha de actualización de ficha: Febrero de 2024
Ciclo: Segundo ciclo
Tramo: 3 y 4
Grados: 3ero a 6to
Espacios: Creativo-Artístico, Técnico-Tecnológico
Unidades curriculares: Artes Visuales y Plásticas, Ciencias de la Computación y Tecnologías Educativas.
Competencias generales del MCN a las que aporta: Comunicación, Ciudadanía local, global y digital.
Competencias específicas de la Unidad Curricular:
Artes Visuales y Plásticas
CE1. Competencia sensoperceptiva. Explora y percibe a través de los sentidos el mundo visual que lo rodea para desarrollar experiencias estéticas
CE2. Competencia interpretativa. Inicia procesos interpretativos en las producciones de arte visual con ayuda del docente para establecer relaciones entre los contextos y sus manifestaciones culturales.
CE4. Competencia cultural. Identifica valores culturales en las obras de arte, relacionados con la vida de la comunidad, lo nacional y lo regional para construir su propia identidad
Ciencias de la Computación y Tecnologías Educativas
CE2. Emplea diferentes entornos y formatos digitales para comunicarse de manera sincrónica y asincrónica; empezando a reconocer, con mediación, las dinámicas propias de estas modalidades
CE3. Reconoce de forma progresiva algunas características comunicativas que aportan las tecnologías para crear e interactuar, de forma individual o colectiva.
Contenidos:
Artes Visuales y Plásticas
3º Las imágenes en la publicidad y en la propaganda (contenido que figura en 2º año pero se toma en forma recursiva para profundizar)
Apreciación, lectura, interpretación de imágenes. Interpretación reflexiva que permita identificar las distintas intenciones en las imágenes
4º Apreciación, lectura e interpretación de imágenes. Confrontación de interpretaciones que amplíen posibles sentidos y significados de las imágenes.
5º Apreciación, lectura, interpretación de imágenes Las múltiples lecturas de una imagen.
6º Apreciación, lectura, interpretación de imágenes. Interpretaciones críticas con argumentos propios a partir de la relación entre elementos del lenguaje visual y otros elementos que contextualizan las imágenes.
Ciencia de la Computación y Tecnologías Educativas
Elementos del lenguaje multimedial: textos, gráficos, animaciones, audio, video
Identificación, selección, y utilización de recursos digitales (aplicaciones, lenguajes o dispositivos)
Las tecnologías digitales: características y funcionamiento de los recursos digitales, sus alcances. -Usos potenciales y contribución social
Criterios de logro:
Artes Visuales y Plásticas
Identifica los mensajes en las imágenes de la publicidad y la propaganda reflexivamente
Interpreta y da razones en la confrontación de interpretaciones ampliando los posibles sentidos y significados de las imágenes en discusiones y debates
Experimenta e indaga sobre las múltiples lecturas de una imagen adaptándose a una diversidad cultural, respetuosa y una mejora en la convivencia social
Interpreta críticamente con argumentos propios a partir de la relación entre elementos del lenguaje visual y otros elementos que contextualizan las imágenes de forma colaborativa.
Ciencia de la Computación y Tecnologías Educativas
Utiliza medios digitales de comunicación apropiados en distintas actividades de su vida cotidiana en su entorno.
Interactúa con recursos disponibles en la web, en función de sus propósitos, con progresiva autonomía.
Metas de aprendizaje:
Luego de recorrer el recurso los estudiantes serán capaces de:
- Conocer las características del mensaje publicitario y el uso que hacen de las imágenes para conocer sus intencionalidades, ampliar posibles sentidos y desarrollar su espíritu crítico en torno a este tipo de mensajes.
- Analizar la estética de los mensajes publicitarios para desarrollar su sensibilidad en torno al uso de los elementos del lenguaje visual.
Sugerencias didácticas: Se sugiere integrar el recurso a una secuencia de actividades en la que se aborden otros contenidos de la temática como los conceptos de logotipo, isotipo, isologotipo, la creación de afiches o spot publicitarios.
Sería oportuno incentivar el espíritu creativo y critico de los estudiantes a partir del análisis de las publicidades de su universo cotidiano para a partir de las mismas generar sus propias producciones.
Autor: Carolina Cresci
Ficha actualizada por: Carolina Cresci