En el siguiente video realizaremos un rápido recorrido por algunos aspectos importantes en la historia de la publicidad.
Transcripción del video
Hoy daremos un rapidísimo paseo por el tiempo y la historia de la publicidad.
Las primeras apariciones de la publicidad se dieron en Grecia cuando los comerciantes anunciaban a gritos sus productos, pero fue en 1453 con la invención de la Imprenta cuando por fin la publicidad se consolidó como tal, gracias a que ésta ayudó a difundir los mensajes con mayor alcance.
En Londres en 1786 surge el primer agente de publicidad llamado William Tráiler, aunque el más reconocido es el estadounidense Volney Palmer en 1841, su trabajo era vender espacios para anuncios en periódicos además de la prensa.
Para 1870 eran famosos los posters y vallas publicitarias hechas con litografías de los productos y servicios.
Para la necesidad de anunciarse, surge en 1890 “Hawking”, la primera agencia de publicidad.
Como acontecimiento importante en 1892 “Sears” realizó una exitosa campaña de marketing al enviar 8000 cartas de publicidad
y recibir 2000 órdenes a modo de respuesta.
Luego, con los años y el crecimiento de las agencias en 1917 se funda la asociación estadounidense de agencias de publicidad.
De ahí la publicidad dió un salto entre medios, y en 1922 se escuchó en la radio el primer anuncio, que era sobre un complejo residencial en Nueva York, por cierto en México la publicidad en la radio llegó hasta 1930 con la creación de la Equis XEW de Azcárraga Vidaurreta.
En 1941 no podía faltar el primer anuncio para la televisión, fue de relojes Buglova quienes pagaron la módica cantidad de nueve dólares por 20 segundos de anuncio, previo a un partido de béisbol.
En 1981 Music Television publicita artistas musicales Twenty for seven (veinticuatro horas, siete días de la semana). La audiencia literalmente sintonizaba el canal para ver anuncios.
Así, llegamos a la era del Internet, los anuncios comienzan en 1994 a manera de banners pegados en algún lado de la pantalla de tu navegador. Se invirtieron miles de millones de dólares en los anuncios en live, así en 2001 el conocido “haz clic aquí” llegó a invadir monitores con la publicidad pop up. Por si no recordábamos cuándo empezó esto, en 2006 Youtube lanza su publicidad en vídeo de 15 a 30 segundos por anunciante y al año siguiente facebook introduce a su red social la publicidad basada en el comportamiento de los usuarios.
Hoy la publicidad está en todos lados y nos aparece de manera personalizada a través de redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter e incluso en juegos para dispositivos móviles.
Gracias por viajar conmigo y recuerda que la publicidad y la propaganda se parecen pero no son lo mismo.